Los hospitales de Baleares acogen a 120 enfermos con COVID-19, 17 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según la información de última hora que ha sido facilitada este jueves por la Conselleria de Salut.
El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha precisado que se trata de cifras muy inferiores a las registradas en el pico de la pandemia. En concreto, el 4 de abril había 456 enfermos hospitalizados y el día 6 de abril la UCI batió el récord con 115 enfermos críticos.
Salut advierte a los jóvenes: «Hay dos de ellos en UCI sin patologías previas» |
No obstante, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha advertido que algunos de los positivos que se están detectando estos días podrían estar ingresados en dos semanas, porque su evolución fuese negativa. En este punto, ha destacado que han ingresado dos jóvenes sin patologías previas en la UCI.
Este jueves se han notificado 264 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas; el total desde el inicio de la pandemia asciende a 4.151. Afortunadamente, no se han notificado nuevas defunciones; la COVID-19 se ha cobrado la vida de 231 personas en las Islas.
851 casos activos más que el viernes
En Baleares hay 1.508 casos activos del brote del nuevo coronavirus. Se trata de 249 más en 24 horas y de 851 si se compara con el pasado viernes.
Arranz también ha informado que en la última semana se han identificado 19 brotes nuevos, todos en Mallorca, con 88 casos asociados (50 con síntomas, 38 sin síntomas, uno hospitalizado). También se han identificado 182 contactos.
Casi tres de cada cuatro municipios de Mallorca tienen casos activos de COVID-19 |
El Servei de Salut ha precisado que atiende 1.733 personas por contagio de SARS-CoV-2. De estas, 120 reciben atención hospitalaria (17 en la UCI) y 1.613 en primaria. Entre estos casos se incluyen personas con infección superada.
En Mallorca hay 112 personas hospitalizadas (31 hospitalizaciones obedecen a causas sociales, no clínicas) y 17 de estos pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, 1.515 personas están en el domicilio donde reciben atención por parte del servicio de atención primaria. En Menorca no hay ninguna persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila y 22 son el domicilio atendidas por parte de primaria. En Ibiza hay ocho enfermos ingresados. Además, en esta isla hay 72 casos confirmados seguidos en el domicilio por parte de sus centros de salud y en Formentera hay cuatro más.
En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 223 en vigilancia (191 en Mallorca, uno en Menorca y 31 en Ibiza) y 42 con el contagio activo (38 en Mallorca, uno en Menorca y tres en Ibiza). En total, se han notificado 418 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.
Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, así mismo, han realizado 217.263 pruebas. En total son 172.490 PCR, 10.839 tests rápidos de anticuerpos y 33.934 serologías.
En cuanto a la situación en las residencias de la tercera edad, hay una usuaria positiva, la cual permanece ingresada, y siete trabajadores tienen el contagio activo.
En las residencias para personas con discapacidad hay un profesional positivo.