La compañía Meliá Hotels International cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 358,6 millones de euros, frente al beneficio de 47,7 millones logrado en el mismo periodo de 2019, debido a la paralización de la actividad causada por la pandemia de la covid-19.
El cierre progresivo de sus cerca de 400 hoteles en todo el mundo causó una caída de los ingresos en el periodo del 63,3 %, hasta 319 millones de euros, según la información remitida por la empresa este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).
El impacto en las cuentas, ha precisado Meliá, fue «especialmente intenso» en el segundo trimestre, cuando los ingresos cayeron a 26,2 millones de euros, un 94,5 % inferiores a los del mismo periodo del año pasado y muy cerca del escenario «cero ingresos».
El cierre de los hoteles y otras medidas conllevaron una caída de gastos 43,3 % en el semestre y del 67 % de abril a junio, lo que ha atenuado el descenso de ingresos.
El resultado bruto de explotación o ebitda también registró pérdidas de 71,3 millones, frente a los 216,8 millones de beneficio del primer semestre de 2019.
Durante el segundo trimestre la compañía solo tuvo un 12 % de las habitaciones abiertas. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), si se tienen en cuenta todas las habitaciones de la compañía, incluidas las de los hoteles cerrados, descendió el 97,8 % en el segundo trimestre y el 67 % en el semestre.
A 30 de junio pasado la deuda neta era de 2.323 millones de euros, 294 millones más que la que tenía en diciembre de 2019.
A pesar de que Meliá considera que la situación continúa siendo «extremadamente difícil e incierta», asegura que abrirá tantos hoteles como sea posible en cuanto tengan una mínima viabilidad económica, dinamizando así los destinos y «rescatando» empleados sujetos a Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
A día de hoy ha reabierto 154 hoteles, de los que 62 están en España y norte de África (Marruecos), y 56 repartidos por Alemania, Austria, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Bulgaria Luxemburgo, Croacia, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Tanzania.
En Asia Pacífico, tiene una veintena de hoteles abiertos y en América, donde la evolución del coronavirus aún no ha alcanzado su pico, se han abierto ya 13 establecimientos situados en Estados Unidos, México Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Cuba.
Maliá mantiene sus planes de incorporar a la cadena otros siete hoteles a lo largo de 2020 y los otros 16 que tenía previstos en abrir durante 2020 en países de Asia, Europa, África y América han sido aplazadas para el año próximo, con lo que este año abrirá 26 establecimientos.