La Comisión de Economía del Parlament balear ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Govern, a los consells insulares y a la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) a elaborar un protocolo específico con medidas de seguridad sanitaria y a habilitar nuevas ubicaciones que permitan reiniciar la actividad del colectivo feriante en las Islas.
La iniciativa, que ha sido aprobada este jueves por unanimidad, ha sido presentada por el Grupo Parlamentario del PI y defendida por el diputado Josep Melià.
Por otra parte, la PNL también pide a la Felib que coordine y proponga a los ayuntamientos que estudien la posibilidad de exonerar el pago de las tasas municipales aplicadas a las ferias.
El diputado Josep Melià ha subrayado que «la situación es de extrema necesidad porque una gran parte de los eventos festivos se están cancelando» debido a la pandemia de la COVID-19.
Desde el PI han lamentado que la situación «es límite para las 70 familias de feriantes de Baleares» y han indicado que aproximadamente 600 personas están «con cero ingresos desde hace 7 meses».
Asimismo, con la iniciativa se insta al Gobierno central y al Ejecutivo balear a facilitar el acceso a los créditos ICO e ISBA al colectivo de feriantes con una carencia de 12 meses desde el inicio de su actividad para poder afrontar sus pagos.