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Més reivindica que Aena estudie la carga máxima de visitantes en Baleares

El diputado de Més per Mallorca, Josep Ferrà. | Twitter

| Palma |

El diputado de Més per Mallorca Josep Ferrà ha reivindicado este lunes que Aena lleve a cabo un estudio de la carga de visitantes que pueden soportar Mallorca y Baleares.

Ferrà ha explicado en una rueda de prensa que esa petición es una de las que se incluyen en una proposición no de ley en contra de las obras de ampliación del aeropuerto de Palma que prevé Aena y que se debate el martes en el Parlament, a propuesta de MÉS per Mallorca, con el apoyo de Podemos y el PSIB.

En esa proposición no de ley piden también reclaman las compensaciones pendientes a los vecinos del Plan de Sant Jordi que sufren «impactos colosales» ha dicho Ferrà y mejoras en transporte público así como que las instituciones de Baleares puedan participar en elaborar el plan director sectorial del aeropuerto de Palma.

Según Ferrà, el plan directo vigente es de 2001, el DORA de 2017 y permiten esta ampliación que prevé Aena porque el plan director se hizo sin evaluación ambiental y «se debería ajustar a las necesidades actuales de Mallorca y a la situación sobrevenida de la COVID».

El diputado ha recordado que según el informe de Aena, las obras se fundamentan en que en 2025 «habrá 4 millones de turistas más y 30.000 aeronaves más llegando a Mallorca». Ha calificado de «números exorbitantes» que se prevean 34 millones de pasajeros y 247.000 aeronaves ese año.

Según Ferrà, las obras «no están justificadas con las necesidades del día de hoy» y cuando Menorca necesita una torre de control, en Ibiza quedan por suprimir barreras y es prioritario poder mantener la distancia de seguridad entre los pasajeros, y además faltan por acometer medidas compensatorias para los efectos que sufren los vecinos del Pla de Sant Jordi y mejoras de movilidad que «sí son prioritarias».

«No son prioritarias obras que van encaminadas a una ampliación para que lleguen muchos más pasajeros en 2025, como por ejemplo el incremento de 800 plazas de aparcamiento», ha concluido.

Més per Mallorca reivindica también la cogestión en el transporte: «Es imprescindible que las instituciones de baleares puedan estar en la toma de decisiones de las puertas de nuestra casa, tanto portuarias como aeroportuarias», ha dicho Ferrà.

Sobre el estudio de capacidad de carga, el diputado ecosoberanista ha defendido que sea Aena el organismo que lo lleve a cabo: «Para delimitar qué carga de pasajeros puede asumir Mallorca y Baleares, teniendo en cuenta que los recursos naturales son finitos, las infraestructuras hídricas son la que tenemos y los recursos en movilidad con los que son».

Debe determinar «un número máximo de visitantes», ha dicho Ferrà, que también ha pedido a Aena que «mejore el diálogo» porque ha mantenido contactos con el Govern pero Més per Mallorca quiere «que se siente con todas las instituciones, también con el Parlament».

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