Baleares no ha registrado ningún fallecido y sí que contabiliza 5 nuevos contagios de la COVID-19 en las últimas 24 horas, según la información de última hora facilitada este viernes por la Conselleria de Salut. Desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus en Baleares, que se encuentra a la espera de pasar a fase 3 el próximo 8 de junio, han muerto 224 personas y se han notificado 2.068 positivos en la Comunitat con prueba PCR (1.813 en Mallorca, 92 en Menorca, 157 en Eivissa y 6 en Formentera).
El total de curados asciende a 1.667, tras las últimas 37 altas.
Este jueves la Conselleria había informado de seis nuevos contagios y ningún fallecido.
De esta manera, en Baleares hay 177 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos que el Servicio balear de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha transmitido al Ministerio de Sanidad, es decir, 32 menos que este jueves.
Son los datos que maneja el Servicio balear de Epidemiología referentes a la situación en la comunidad y que, posteriormente, podrían modificarse en función de los nuevos criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la pandemia, advierte la Conselleria de Salut en nota de prensa.
En total se han realizado 102.600 pruebas en los laboratorios públicos de Balears (79.555 PCR y 23.045 pruebas de anticuerpos).
En relación a la situación asistencial en los hospitales, la situación es este viernes la siguiente: en Mallorca hay 82 personas hospitalizadas, de las que 20 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 28 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC), a pesar de que no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR.
En Menorca, hay 2 personas hospitalizadas (ninguna en UCI) y ninguna persona en seguimiento por parte de las UVAC.
En Ibiza son 16 las personas hospitalizadas (4 en UCI). Una persona recibe atención por parte de atención primaria en Eivissa y otra en Formentera, ninguna por parte de las UVAC.
Desde que se inició la epidemia, se han detectado 357 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,3 % de los 2.063 casos que se han detectado en total en las islas con prueba PCR hasta el momento. De todos esos casos, en la actualidad hay 49 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,3 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 102 están en vigilancia activa.
Situación en las residencias
En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, por primera vez en 13 días se ha notificado un nuevo caso entre los usuarios. Se trata de una persona que dio positivo a la PCR tras pasar unos días en un centro hospitalario por causas ajenas al COVID-19. En todo caso, a pesar de haber mantenido las pertinentes medidas de higiene y seguridad, se han programado pruebas a todos los usuarios y trabajadores que compartían pabellón con dicho paciente. También se ha revisado el registro de trabajadores afectados y se ha corregido la cifra tras varias verificaciones. En estos momentos, hay 45 usuarios con contagio activo (todos trasladados a centros hospitalarios), 215 han superado la infección y 88 han muerto. En el caso de los trabajadores, 25 continúan contagiados y 138 se han curado.
Respecto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún nuevo caso y ya se ha registrado una curación total entre los trabajadores de dichos centros. Por lo tanto, han superado la enfermedad los 20 trabajadores que habían sido afectados por coronavirus, así como 34 residentes, mientras quedan 2 casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.