La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha aceptado la declaración del estado de alarma y la parada de la actividad turística «como causa de fuerza mayor» para aceptar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los establecimientos de alimentación de las zonas turísticas de las Baleares.
Según han señalado este lunes en un comunicado, se trata de negocios que por su actividad -la venta minorista de productos de alimentación y bebidas- no podrían alegar causas de fuerza mayor para aprobar un ERTE, sino que tendrían que hacerlo por razones productivas y, por lo tanto, continuarían asumiendo los costes de las cotizaciones a la Seguridad Social de su plantilla.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado de esta decisión que evitará la destrucción de empleo de muchas personas que trabajan durante la temporada en las áreas turísticas, pero también ha afirmado que con la medida se protege a muchos negocios «que han visto su actividad gravemente afectada por la parada de la demanda turística».
Sin embargo, la parada de la actividad turística derivada del estado de alarma ha supuesto que los establecimientos de este tipo tengan «una parada muy importante de demanda que pone en riesgo su viabilidad».
Por todo esto, y después de estar en contacto durante las últimas semanas con las asociaciones empresariales de varias zonas turísticas, la Dirección General de Trabajo «aprobará los ERTE por fuerza mayor de los negocios de alimentación de las zonas turísticas».
De momento, de los 142 comercios minoristas de alimentación y bebidas de zonas turísticas de Baleares que han presentado un ERTE por causas de fuerza mayor, la Dirección General de Trabajo ya ha aprobado 110 y está revisando y tramitando el resto de las solicitudes.