La presidenta del Govern, Francina Armengol, reunirá este jueves a la Mesa de Diálogo Social -de la que forman parte CCOO, UGT, CAEB y Pimem- para tratar el borrador del pacto de reconstrucción económica de Baleares.
Así lo ha anunciado Armengol durante una comparecencia para informar del desarrollo de las reuniones que ha mantenido este lunes con los portavoces de los grupos políticos del Parlament sobre el futuro pacto en las Islas. La presidenta también ha avanzado que el martes de la próxima semana comparecerá ante el Parlament para tratar la reactivación económica, a petición del PP.
Armengol ha planteado a los partidos «la necesidad de trabajar juntos en el pacto de reconstrucción económica y social de Baleares», basado en el diálogo social, institucional y también político.
La presidenta ha detallado que en las reuniones de este lunes ha ofrecido a todos los portavoces mantener el diálogo «para establecer conjuntamente las soluciones ante una situación que será complicada socialmente y económicamente», tal como estiman las previsiones del Govern, e intentar «buscar las mejores propuestas» para hacerle frente.
Armengol considera imprescindible que los recursos públicos que deberán aportar todas las instituciones se apliquen «con eficiencia» y evitando duplicidades, razón por la que el Govern trabaja «con lealtad» con consells y ayuntamientos, teniendo presente «la prioridad de la inversión pública que deben hacer toda las instituciones» y por lo que quiere también «escuchar todas las propuestas de las formaciones políticas».
En contacto con las demás instituciones de las islas y tras haber iniciado hace días el diálogo social con patronales y sindicatos, Armengol se ha reunido con los portavoces parlamentarios en lo que ha descrito como «la otra pata importante» para analizar la situación y recabar propuestas.
La reunión del jueves de la mesa de diálogo social, para trabajar en el borrador del pacto autonómico, será con CAEB, PIME, CCOO y UGT y CCOO, y a partir de las semana que viene el Govern iniciará además reuniones sectoriales con los agentes sociales de todas las islas.
Además, Armengol convocará el jueves un reunión por videoconferencia con consells, FELIB y Ayuntamiento de Palma, también para avanzar en ese pacto que compendie «la capacidad de eficiencia y de trabajar juntos todas las administraciones para poder utilizar mejor los recursos públicos» hacia las necesidades de la comunidad autónoma.
«Lo primero es contener la situación económica pero también pensar qué crecimientos queremos tener en nuestras islas y qué sectores hemos de potenciar, conjuntamente, desde las instituciones y la parte privada», ha dicho Armengol.
La presidenta ha invitado al sector privado a trabajar «codo con codo» también con la administración. «Es necesario que la administración pública facilite la inversión privada y que haya acuerdos público-privados para relanzar la situación socio-económico de la comunidad», ha señalado.
Armengol se ha comprometido a mantener esa voluntad de diálogo y consenso para «alcanzar las mejores soluciones para reactivar la economía cuanto antes posible» y también a trabajar en las propuestas que el Govern considera que el Gobierno central debería tener en cuenta y trasladar al marco de la UE.