Desde el inicio de la crisis sanitaria, Juaneda Hospitales ha colaborado con el Servicio Balear de Salud cediendo sus instalaciones y personal para reforzar el sistema público en la lucha contra el coronavirus. De esta manera, Juaneda Hospitales ha acogido una media de más de 15 pacientes diarios por COVID-19.
Para un tratamiento más efectivo y para evitar posibles nuevos contagios, todos los pacientes afectados por coronavirus se han concentrado en el Hospital Juaneda Miramar, tanto en hospitalización como en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta la fecha Juaneda Hospitales ha atendido 120 casos, de los cuales 66 han sido ya dados de alta.
Además, se han habilitado habitaciones para aquel sector de la población más frágil, pacientes procedentes de residencias de la Tercera Edad.
El apoyo del Grupo Juaneda a la sociedad balear, a los pacientes de la pandemia y a los profesionales sanitarios que los atienden se expresa a través de los siguientes puntos:
■ Profesionales contagiados. La cifra de profesionales infectados en Juaneda Miramar es de 4 trabajadores de un total de 500 empleados. Esto supone un 0.8 % de personal contagiado, una cifra muy alejada del 1,73% de profesionales contagiados en Baleares y muy lejos del casi 16% de sanitarios contagiados en la sanidad pública a nivel nacional.
■ Inversión en EPIS. El grupo Juaneda ha invertido más de 200.000 euros en equipos de protección individual entre trajes de buzo/monos, más de 5 tipos de batas impermeables, mascarillas (FFP3, FFP2, quirúrgicas y otros tipos de mascarillas), gafas protectoras, robots desinfectantes de habitaciones, pantallas protectoras individuales, mamparas, etc. Todo el material adquirido cumple con los estándares de seguridad y calidad exigidos por el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat de Baleares. El Grupo Juaneda empezó a hacer acopio de material semanas antes del estado de alarma para evitar la falta de EPIS en medio de la pandemia, proceso que se vio dificultado por la presión que desarrollaban las instituciones sanitarias nacionales para acumular ese mismo tipo de materiales. A día de hoy, sigue llegando material y en ningún momento ha habido falta de stock de EPIS en Grupo Juaneda.
■ Refuerzo de personal sanitario. Miramar Juaneda incrementa la plantilla de profesionales para combatir la pandemia. De esta forma, el ratio de atención de pacientes por profesionales se reduce en un 50%, mejora la atención de los pacientes y disminuye el riesgo de infección para los profesionales.
■ Cuidado de nuestros profesionales. Todo el Grupo Juaneda sigue el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, se ha decidido que a trabajadores especialmente sensibles en relación a la infección de coronavirus realizar un primer contacto con la parte técnica del Servicio de Prevención para determinar si existe una sensibilidad especial al contagio. En el caso de que exista, se estudia, junto con el supervisor, la posibilidad de reubicar al trabajador o adaptar el puesto de trabajo. Si no es posible, se explica al trabajador que deberá ponerse en contacto con su centro de salud para solicitar una baja por incapacidad temporal.
■ Atenciones extras a los pacientes. Sabiendo lo difícil que puede resultar el aislamiento para el estado anímico de los pacientes y sabiendo lo importante que resulta en un proceso de recuperación de una enfermedad el contacto con los seres queridos, Juaneda Miramar ha implantado un servicio de videollamada por el cual siempre que el paciente lo desee podrá mantener visitas virtuales de sus familiares.
Por otro lado, como complemento diagnóstico de nuestros pacientes hospitalizados así como para dar respuesta a la inquietud generalizada de la población en relación a su posible inmunización (recordemos que un 30% de la población puede haber pasado la COVID-19 asintomáticamente), esta próxima semana se pone en marcha en los laboratorios de Grupo Juaneda la prueba serológica que permitirá saber si se ha estado en contacto con el virus SARS-CoV-2 y por tanto si se ha desarrollado inmunidad
Por otra parte, Clínica Juaneda acoge a todos los pacientes con patologías que no están relacionadas con coronavirus. Con esta organización se refuerza la seguridad y se ofrece una asistencia médica con garantías tanto para pacientes con COVID-19 como para el resto. De esta manera, se consigue reducir el riesgo de contagio en pacientes no infectados, además de garantizar los servicios con total normalidad: intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones y asistencia a las consultas externas.
Como medida de prevención, Clínica Juaneda ha realizado una desinfección completa mediante Nebulización con desinfectantes eficaces y seguros de reconocida eficiencia frente a virus aconsejados por el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) y homologados en España por el Ministerio de Sanidad, en la sala de espera y en la tercera planta -pasillos y habitaciones-, donde hace unas semanas habían estado hospitalizados pacientes afectados por el COVID-19.
El compromiso con la salud de Juaneda Hospitales exige mantener ágiles y sin demoras los servicios, ofreciendo calidad, máxima eficacia y extremando la seguridad en todos los pacientes.
En todo momento un equipo de trabajo formado por las direcciones médicas y gerencias se encargan de gestionar y coordinar conjuntamente la organización de los centros de Grupo Juaneda para optimizar los recursos humanos, materiales y técnicos y poder seguir ofreciendo a la sociedad insular la seguridad y confianza sanitaria necesaria.