La Conselleria de Salut, en coordinación con el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral y también con la Conselleria de Mobilitat i Vivenda, han elaborado seis protocolos de seguridad y salud laboral para establecer medidas preventivas de cara a evitar contagios por el Covid-19 (SARS-Cov-2) y facilitar así la reactivación de estas actividades laborales y la adecuación a la nueva situación que causará la reincorporación de estas actividades no esenciales.
Los protocolos aprobados son para establecer medidas en las actividades relacionadas con el comercio, la construcción, el transporte, la recogida de residuos, la seguridad y vigilancia y la limpieza, actividades que ahora se tienen que adaptar a la nueva situación de reincorporación a partir de la semana entrante, una vez ha acabado la vigencia del decreto sobre actividades no esenciales. Los protocolos aprobados han sido revisados técnicamente para garantizar la seguridad en cada uno de estos sectores.
Además de las acciones específicas a llevar a cabo en cada actividad y sector (como pueden ser las medidas de protección colectivas y las individuales), los protocolos también recogen un breve cuestionario que se realizará al personal de estas empresas que reinician actividad. La finalidad de este cuestionario, que realizan la Dirección General de Salud Pública y Participación y la IBASSAL, de forma coordinada con los servicios de prevención de las empresas y las mutuas colaboradores, es hacer un seguimiento de las actuaciones para garantizar el control y la seguridad de la población, en relación con el Real Decreto del Estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha presentado, junto con el director del IBASSAL, Rubén Castro, las principales medidas de protección colectivas e individuales, y ha añadido que, entre otros aspectos, se extiende de forma generalizada el uso de máscaras, así como el mantenimiento de las distancias mínimas entre trabajadores. Así mismo, el consejero ha expresado que con estas medidas se da prioridad a la vigilancia y protección de los trabajadores y trabajadoras, que también redunda en la seguridad de la población en general. El conseller ha apuntado que si no se pueden garantizar los niveles de prevención, las empresas pueden mantener la tramitación de los ERTE.
Con la publicación de este conjunto de protocolos, el Govern da por cubierto al acuerdo llegado este jueves, 8 de abril, en la última reunión mantenida de diálogo social, donde las patronales CAEB y PIMEB, y los sindicatos CCOO y UGT, coincidieron con el Govern en la necesidad de reforzar la seguridad y la salud de los trabajadores en la reactivación de los sectores productivos no esenciales.