El Govern ha informado este martes que ha sido necesario cerrar la residencia de la tercera edad Elena (ubicada en Palma), ya que 24 de sus 26 usuarios han dado positivo en coronavirus.
El portavoz del comité autonómico del coronavirus (orthocoronavirinae), el doctor Javier Arranz, ha explicado que los dos usuarios de este centro que han dado negativo en la COVID-19 han sido trasladados a la residencia pública de Oms-Sant Miquel para evitar contagios. además, cinco trabajadores han dado positivo.
En total, hay 101 positivos de COVID-19 en las residencias de la tercera edad de Baleares, de los que tres han fallecido. De los contagiados con coronavirus, 87 son usuarios y 14 trabajadores.
Arranz ha detallado las novedades que se han producido en las residencias de la tercera edad. En concreto, en la residencia de Son Ametller han dado positivo 15 personas, de las que cuatro han sido ingresadas y una ha fallecido (se encuentra entre los 43 fallecidos totales). El resto de usuarios se encuentran aislados en la misma residencia.
En la residencia Borenco una profesional ha dado positivo. En la residencia Domusvi ubicada en Palma 13 residentes han dado positivo y de ellos tres está ingresados. En Domusvi de la Costa d'en Blanes dos residentes han dado positivo y están ingresados. En la residencia Oasis también hay dos residentes positivos.
El Govern ha puntualizado que ninguno de los usuarios de las residencias de la tercera edad han fallecido en estas instalaciones.
Por su parte, en Ibiza hay 10 contagiados en tres residencias y en Menorca hay doce positivos en la residencia de Es Mercadal.
Arranz ha explicado que se están extremando todas las precauciones en las residencias para evitar contagios. Además, ha confirmado que algunas personas se están llevando a sus casas a sus familiares que se encuentran en residencias de la tercera edad para evitar que pueden ser contagiados.
En relación a las residencias de discapacitados, el portavoz del comité autonómico del coronavirus ha informado que hay cinco centros afectados, en los que un total de 35 usuarios y un trabajador han dado positivo; se han producido tres muertes.