El Govern se reunirá este jueves en Berlín con representantes del turoperador TUI para analizar la temporada turística en las Islas tras la cancelación por la epidemia de coronavirus de la Feria de Turismo de la capital alemana, ITB, que se debía celebrar entre el 4 y 8 de marzo.
Así lo ha anunciado el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, que ha presidido este lunes la reunión con el gerente del IB-Salut, Juli Fuster, y representantes de los consells insulares y patronales turísticas para debatir «qué medidas hay que articular tras esta cancelación».
El conseller ha trasladado el mensaje de «máxima tranquilidad» en el sector turístico a pesar de la crisis del coronovarius, tal y como también ha destacado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera.
La responsable de FEHM ha incidido en la importancia de «reforzar los actos promocionales», si bien ha reiterado que las instituciones, tanto públicas como privadas, no dan por perdido ni marzo ni abril.
Frontera ha puntualizado que «hay algunas anulaciones» de las reservas, «lo más normal en el día a día», y que se han producido cancelaciones de grupos grandes en estas primeras semanas tras conocerse la llegada del coronavirus a Europa.
La presidenta de la federación ha subrayado la necesidad de fomentar «la calidad turística, la seguridad y la sanidad de la marca España» para recuperar la actividad comercial del sector hotelero en Mallorca.
Ha recordado que, hace unas semanas, el mercado británico en la Isla se mantenía «en positivo» y que en el mercado alemán, pese al crecimiento de su economía, «no se ha constatado la mejora en el número de reservas».
Además, Frontera ha lamentado las consecuencias del temporal 'Gloria' en el litoral del Levante de Mallorca y ha reclamado a las instituciones «esfuerzos» para que se encuentren soluciones y faciliten los proyectos «tan necesarios» en esta zona turística de la isla.
El Consell de Mallorca ha aplazado para los días 2 y 3 de abril en Berlín su campaña de promoción económica con el objetivo de que «las previsiones se cumplan», tal como ha manifestado la presidenta de la entidad mallorquina, Catalina Cladera, que ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a este plan.