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El Govern pide a AENA que cofinancie parte del tranvía de Palma al aeropuerto

Los consellers Marc Pons y Miquel Mir y el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, en la reunión que mantuvieron con los representantes de AENA, entre ellos la directora de planificación, Elena Mayoral (a la izqda.) y el director de Son Sant Joan, Tomás Melgar a su lado. | Teresa Ayuga

| Palma |

La reunión mantenida este jueves entre el Govern y representantes de AENA sirvió para confirmar que las obras que se van a llevar a cabo en el aeropuerto no tienen como finalidad ampliar la capacidad de vuelos, sino modernizarlo y mejorar la calidad de todos sus servicios. El conseller de Mobilitat, Marc Pons, tras finalizar la reunión, afirmó que dentro del plan de mejora de calidad y de apuesta por el transporte público «queremos que AENA se implique en la financiación del proyecto del tranvía de Palma a Son Sant Joan».

En la reunión, que junto a Marc Pons, estuvieron el vicepresidente Juan Pedro Yllanes y el conseller de Medi Ambiente, Miquel Mir, el Govern pidió a AENA que se implique con el tranvía. Pons añadió que se trata de «un proyecto estratégico de legislatura, por lo que pedimos a AENA que se implique en la parte técnica en su zona de competencia, para definir la ubicación de una estación y de la red ferroviaria».

Postura de AENA

El director del aeropuerto, Tomás Melgar, tras reiterar una vez más que las obras no conllevarán ampliación alguna para que haya más capacidad de vuelos, que está fijada ahora en 66 movimientos/hora (entre llegadas y salidas), calificó la reunión de «muy positiva» y que a partir de ahora «trabajaremos conjuntamente para alinear intereses».

Melgar puntualizó que «vamos a actuar conjuntamente para mejorar aspectos relacionados con la movilidad y para ver cómo el tranvía puede llegar y mejorar las conexiones de transporte público».

El conseller aclaró que este proyecto del tranvía no se encuadra dentro del plan de obras que quiere acometer AENA: «Habrá reuniones de carácter técnico, pero la receptividad es buena por parte del ente aeroportuario».

Sobre las críticas al plan de obras en el aeropuerto, Melgar admitió que quizás no se ha sabido explicar bien. «Aunque lo hemos intentado, la comunicación no ha sido todo lo perfecta que hubiéramos deseado», puntualizó.

El conseller resaltó la actitud de AENA de explicar de forma detallada todo el plan de obras y que, a partir de los acuerdos de la reunión, el ente «reformulará el proyecto para adaptarlo a los planteamientos del Govern y que pueda recibir el visto bueno en los informes que ha de realizar la Comisión Balear de Medio Ambiente».

Asimismo, dejó claro que esta reformulación del plan de obras vendrá acompañada de un control de las actuaciones «para comprobar que se adaptan a las necesidades reales de las Islas y no conllevan ampliación de capacidad alguna».

Tanto AENA como el Govern coinciden en que en la temporada alta no se necesita crecer más en pasajeros y que la opción es ampliar actividad en los meses de temporada baja y media para generar actividad económica.

El GOB pide una reunión con Ábalos

El grupo ecologista GOB y otras cuatro entidades han pedido una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para abordar la planificación del aeropuerto de Palma.

El objetivo es «abordar la responsabilidad institucional en la planificiación de estas infraestructuras, atendiendo el contexto de declaración de la Emergencia Climática, tanto a nivel estatal como en las autonomías afectadas».

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