La portavoz del Govern y consellera de Presidència, Pilar Costa, aseguró este viernes que el Ejecutivo quisiera tener «más capacidad de decisión» frente a los proyectos de AENA y que ha reclamado y reclama la cogestión del aeropuerto, aunque –precisó– «la norma no acompañe ahora».
Costa, al aludir las obras de AENA en el aeropuerto de Palma, recordó que el Constitucional tumbó una parte de la Ley de Impacto Ambiental de Balears en la que, también los proyectos estatales, debían atender en último extremo a la aprobación del Govern. Con todo, y a la espera de la reunión con AENA, Costa mantuvo que el Ejecutivo se opone a cualquier ampliación de superficies y capacidades de Son Sant Joan aunque no parece que ese sea el objetivo de las obras de ampliación que ya han comenzado. El conseller Marc Pons tiene previsto reunirse el jueves con AENA.
A modo de aviso
El coordinador de Més, Antoni Noguera, no se fía demasiado de que las obras no supongan un aumento de las capacidad del aeropuerto y calificó el proyecto de «aberrante». Añadió que se pretende que «el aeropuerto sea mayor y pueda tener más contaminación, más aviones y más coches».
Según Noguera, PSIB y Podemos (los otros dos partidos del Govern, además de Més), «tienen hilo directo con el Gobierno español» y deberían pedir responsabilidades.
«No forzaremos una crisis por una cuestión de Madrid pero sí que recordaremos a nuestros socios quién gobierna allí», dijo
Hila se opone a que se incrementen los vuelos en verano
El alcalde de Palma, José Hila, se mostró a favor de las obras de mejora en el aeropuerto, pero rechazó el incremento de vuelos en verano. «No tenemos como aspiración que venga más gente en agosto y por tanto consideramos que no es necesario ampliar el número de vuelos en verano, otra cosa sería en invierno», dijo. Hila añadió que «ha llegado el momento de hacer la apuesta por el tranvía» y anunció que instará a AENA a que ayude a financiar el tramo dentro del aeropuerto.