Mallorca recibirá 5 de los 8 millones de euros destinados por el Gobierno central a Baleares para realizar inversiones turísticas que compensen los perjuicios de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes en la feria turística de Londres, World Travel Market, que los otros 3 millones de euros se repartirán en 1,6 millones para proyectos en Ibiza y 1,4 en Menorca.
Armengol ha adelantado este reparto en una comparecencia conjunta con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha indicado que «en los próximos días» se firmará el convenio donde se contemplarán las inversiones en zonas turísticas enmarcadas en el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno tras la crisis de Thomas Cook.
La presidenta balear ha explicado que la inversión más importante de las proyectadas en Mallorca se ejecutará en la comarca del Llevant, y el convenio contemplará también actuaciones en Santa Margalida, Alcúdia, Manacor, Palma y Calvià.
En Ibiza se ejecutarán mejoras en la zona turística en que confluyen los municipios de Vila y Sant Josep, mientras que las previstas en Menorca se centrarán en urbanizaciones.
En declaraciones difundidas por el Govern, Armengol ha puesto de relieve la «actuación coordinada» de su gabinete con el ejecutivo central para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook y ha apuntado que los proyectos que financiará el convenio han sido presentados por asociaciones hoteleras y ayuntamientos de acuerdo con los consells insulars.
La ministra Maroto ha indicado, por otra parte, que la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobada el pasado jueves para las empresas afectadas por la caída del turoperador británico estará disponible en Baleares para todo el sector turístico.