El Govern incluirá en su proyecto de presupuestos para 2020 la subida del impuesto de actos jurídicos documentados del 1,2 % al 1,5 %, ha anunciado este martes la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez.
Sánchez ha asegurado en el pleno del Parlament que con este incremento ese impuesto se situará en la media aplicada por el conjunto de las comunidades autónomas.
Ha señalado también que «el grueso de la recaudación» por este gravamen procede de la constitución de préstamos hipotecarios y que desde la revisión de la Ley Hipotecaria de 2018 corresponde pagar a las entidades bancarias.
Pese a ese incremento impositivo, la consellera ha incidido en que en 2020 se mantendrá la política fiscal «justa y redistributiva» que el Govern venía aplicando en la pasada legislatura.
Sánchez ha respondido con este anuncio a una pregunta planteada por el diputado de ciudadanos Juan Manuel Gómez, quien ha alertado sobre la pérdida de competitividad para la economía balear que supondrá cualquier subida de impuestos.