Los hoteleros de Baleares han variado sus estrategias expansivas en el Caribe a raíz de la caída de rentabilidad en los últimos quince meses, de ahí los viajes de prospección que han realizado en agosto de 2018 y el pasado mes a la costa dálmata croata y albanesa, con el objetivo de buscar solares donde poder invertir en unos destinos que tienen un gran potencial de crecimiento en el mercado turístico centroeuropeo y en el Reino Unido.
El pasado mes de agosto, durante cerca de diez días, empresarios hoteleros de Baleares liderados por la cadena Iberostar mantuvieron contactos con representantes de la Administración albanesa, al mismo tiempo que tomaron nota de los enclaves turísticos donde poder invertir a corto y medio plazo.
Entre las cadenas mallorquinas que han participado en estos viajes de prospección se encuentran Viva Hoteles y MAC Hoteles. Asimismo, también se invitó al máximo ejecutivo del grupo turístico británico Jet2, para así poder establecer conexiones aéreas directas desde el Reino Unido a Albania.
Meliá e Iberostar
Albania, sumida durante décadas en el oscurantismo, busca ahora mejorar el PIB del país y la renta per capita con el turismo tras ver el desarrollo que esta industria ha generado en Croacia. El Gobierno albanés, desde finales de 2018, ha impulsado una serie de medidas fiscales para captar la inversión extranjera y desarrollar una industria turística pujante en un país desconocido para todos los mercados emisores europeos.
Meliá e Iberostar han sido las primeras cadenas en anunciar proyectos de inversión. El presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, anunciaba tras la pasada ITB de Berlín su plan para incorporar en Albania 3.000 habitaciones en seis hoteles durante los próximos cinco años. Iberostar tiene previsto invertir 300 millones de euros en esta operación.
Meliá, sin embargo, ha sido la primera cadena española en contar ya con establecimientos en este país, en concreto con el Meliá Durres y el Meliá Tirana (2021). El primer ministro de Albania, Edi Rama, está dando cobertura a las cadenas internacionales para ofrecerles todo tipo de facilidades y la máxima seguridad en las inversiones.
Las pequeñas y medianas cadenas hoteleras mallorquinas, como sucedió antes el Caribe, en Bávaro, Puntacana y Riviera Maya, esperan ver cómo se desarrollan estas primeras inversiones de empresas mallorquinas y la respuesta de los mercados turísticos emisores, caso del alemán y británico.
De momento, han visto el gran potencial turístico de este país y han sido puestos al corriente de los principales enclaves donde hay solares disponibles y alojamientos turísticos para invertir o gestionar con grupos albaneses, caso de Concord Group. Albania, aparte de un litoral prácticamente virgen, dispone de una oferta de turismo activo basada en el senderismo y en deportes de montaña por su privilegiada orografía y diversidad natural.