La competencia de Turquía y Egipto ha provocado un descenso de la actividad de la Aviación General en el acumulado de los siete primeros meses de 2019 en el aeropuerto de Son Sant Joan. En concreto, el movimiento de jets privados ha bajado un 5,2 % y el de pasajeros un 4,3 %, según datos de AENA-Palma.
De enero a julio se ha contabilizado en la terminal ejecutiva (Aviación General) un tráfico de 6.189 aviones y 14.777 pasajeros. El pasado mes ha sido el más negativo del año. El número de aviones fue de 1.652, un 5,9 % menos, y el de pasajeros 3.938 pasajeros, lo que representó una bajada del 7,4 %.
Competencia
Gestair, uno de los dos operadores de Aviación General en el aeropuerto de Palma, confirma los datos de AENA por el cambio de tendencia que se está produciendo.
«La entrada de mercados que han estado prácticamente inoperativos por problemas geopolíticos, caso de Turquía y Egipto, ha frenado en seco la evolución positiva de los últimos años. La estadística es negativa desde enero. Los clientes se están decantando por otros destinos, que han logrado en el último año recuperar su seguridad», señala el jefe de escala de Gestair en Palma, Alejandro Hermoso.
Esto no implica que el turismo de lujo esté desapareciendo de la Isla. Hermoso puntualiza que «este segmento se mantiene por el impacto el turismo residencial de alta gama, pero es cierto que al ampliarse la competencia parte de este nicho de mercado ha buscado otros destinos en donde no hay tantos problemas de aparcamiento e impera otro tipo de comercialización».
Un sector de Aviación General que sí ha tenido un crecimiento positivo es el de los aerotaxis para transporte sanitario. «El aumento es considerable y se debe a los acuerdos adoptados por las aseguradoras», apunta Hermoso.
Al margen de los grandes jet privados, Gestair indica que en los últimos años se ha producido lo que en este sector se conoce como los ‘very lights jets', con la llegada de los aviones Cessna 510-Citation Mustang, el Eclipse o el C56X. Los jets son de cuatro plazas y capaces de volar tres horas a 12.000 metros de altitud y 700 kilómetros por hora.
Estos aerotaxis, que son compartidos, vienen en su gran mayoría de Niza, Cannes, Cerdeña, Munich, Berlín, Nuremberg y Farnborough (Londres).
Alejandro Hermoso detalla otro problema que afecta a Palma e Ibiza, como es la falta de espacio suficiente en la plataforma de estacionamiento para este tipo de flota. «Valencia, Barcelona y Alicante nos están quitando cuota de mercado en este aspecto».