Los pasajeros llegados a Baleares entre enero y mayo de 2019 utilizando el avión como medio de transporte han aumentado un 6,8 % respecto a los cinco primeros meses del año pasado, sumando un total de 3.722.678 personas.
Los viajeros de aerolíneas de bajo coste han descendido un 2,8 % hasta mayo, con 2.201.121; pero los de compañías tradicionales han aumentado un 24,6 % hasta 1.521.557, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Solo en mayo, han llegado 1.75.240 personas en transporte aéreo a Baleares, un 0,3 % más que el mismo mes del año pasado. La entrada en Baleares de pasajeros en compañías de bajo coste ha caído un 7,1 %, con 944.265; pero la de aerolíneas tradicionales ha crecido un 10,5 %, con 809.975.
Por países emisores, los pasajeros del Reino Unido han sido el 26,8 % de los llegados a toda España, con un aumento del 2,7 % que ha repercutido sobre todo en Baleares, la Comunitat Valenciana y Andalucía.
En cuanto a Alemania, el número de pasajeros de bajo coste bajó en mayo un 12,6 % en toda España, algo que ha afectado sobre todo a Baleares. Las aerolíneas tradicionales aumentaron en los cinco primeros meses del año un 8,3 % el número de pasajeros internacionales transportados a España con respecto a un año antes, frente a las de bajo coste (CBC), que subieron el 2,6 %, según el ministerio de Industria.
Entre enero y mayo España recibió 34,2 millones de pasajeros internacionales, un 5,2 % más que en el mismo periodo de 2018, de los que 18,1 millones (un 53 % del total) entraron en vuelos de bajo coste y unos 16 millones, en aerolíneas tradicionales.
El 78,4 % del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, un 4,8 % más, mientras que el procedente del resto del mundo, un 21,6 %, registró un incremento del 6,7 %, señalan los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En mayo llegaron a España 8,8 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 2,8 % más, de los que un 53,1 % eligió una CBC para desplazarse, con un descenso del 2,1 %, mientras que un 46,9 % optó por una aerolínea tradicional, un 8,9 % más, registrando, por tercer mes consecutivo, un resultado mejor que las aerolíneas de bajo coste.
Las principales aerolíneas de bajo coste (Ryanair, Vueling y Easyjet) supusieron el 33,8 % del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en mayo.
Estas compañías siguen liderando el transporte de CBC al aglutinar al 63,7 % del total de pasajeros que viajaron en este tipo de aerolíneas con destino a España. Vueling y Ryanair mostraron una evolución positiva, en tanto que Easyjet experimentó una fuerte reducción, tras registrar una tendencia de crecimiento ininterrumpido desde febrero de 2016.
Los principales países emisores de pasajeros internacionales aumentaron el volumen de viajeros hasta mayo, a excepción de Suecia (un 6,9 % menos) y Suiza (un 0,6 % menos).
La llegada de turistas desde el Reino Unido (el 23 % del total) subió el 4 % hasta mayo, con 7,9 millones de viajeros. Este mercado tuvo un aumento en las compañías tradicionales del 2,5 % y un 4,5 % en CBS.
Alemania, con 5,3 millones de pasajeros (un 15,6 % del total), tuvo un repunte del 4,3 %, impulsado por el crecimiento del 10,1 % de las llegadas en aerolíneas tradicionales que compensó la caída del 1,6 % en las de bajo coste.
Reino Unido lideró la llegada de pasajeros en aerolíneas de bajo coste hasta mayo, seguido de Alemania, mientras que ambos mercados invirtieron sus puestos en cuanto a las aerolíneas tradicionales.
Italia fue el tercer mercado emisor, con 2,9 millones de pasajeros que entraron por vía área en España (un 8,6 % del total), un aumento del 8,3 %, manteniendo el mismo puesto en las llegadas en CBC, pero bajando al cuarto en las hecha en aerolíneas tradicionales, donde Francia fue tercera.
La Comunidad de Madrid aglutinó el 25,3 % del total de pasajeros internacionales hasta mayo, con 8,7 millones, un 6,8 % más, seguida de Cataluña, con una cuota del 22,1 % (7,5 millones), un 5,4 % más, siendo, sin embargo, el primer destino de las llegadas en vuelos de bajo coste, con 4,8 millones, un 0,3 % menos.
Esta bajada fue compensada por un repunte del 17,3 % en las llegadas a Cataluña en aerolíneas tradicionales.
También disminuyó el segundo principal destino en CBC, Baleares, con el 2,8 % menos, aunque destacó su incremento del 24,6 % en las llegadas en compañías tradicionales, y Madrid, en quinto lugar, con un descenso del 1,9 %.
En cambio, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias incrementaron el número de pasajeros llegados en aerolíneas de bajo coste un 9,5 %, un 9 % y un 5,2 %, respectivamente.