Las multimillonarias donaciones del empresario de Inditex, Amancio Ortega, para invertir en tecnología contra el cáncer en la sanidad pública fueron, sin duda, uno de los debates más crispados de la última campaña electoral. Su altruismo ha supuesto una inversión total de 310 millones de euros al conjunto del país, siete de los cuales agraciaron al IB-Salut para la renovación y adquisición de nuevos equipos de última tecnología para la atención del cáncer de mama.
Un pequeño paso para la lucha contra el cáncer a cambio de jugosos beneficios fiscales para el gran empresario, pues Hacienda permite a las personas jurídicas una desgravación de un 35 % de las donaciones en la declaración del Impuesto de Sociedades.
En Baleares no es una práctica nueva aunque a veces es difícil de comprobar pues las donaciones, casi siempre, van de la mano del anonimato. Sin embargo se dan otras variantes de actividad altruista. Es el caso de Gesa-Endesa que utiliza el patrocinio, esponsoriza o realiza acciones solidarias. En su memoria destaca la responsabilidad social corporativa, en la que hay un apartado de actuaciones específicas sobre las comunidades autónomas, una de ellas relacionada con la educación. Endesa ha formado ya a unos cinco mil alumnos en Baleares sobre la eficiencia doméstica.
Fundaciones
Otro de los organismos que utilizan muchas de las grandes empresas para realizar acciones solidarias son las fundaciones, un tipo de persona jurídica, dotada económicamente con un patrimonio de los fundadores, que no tiene ánimo de lucro. La Fundación Endesa, por ejemplo, ha plantado el bosque de es Carnatge en una de sus acciones solidarias en Mallorca.
La del Grupo Barceló nació en 1989 para favorecer a países con desigualdad. Destaca su proyecto Farmasol presente en Chad, Etiopía, Kenia, Uganda y Tanzania para hacer llegar medicinas a los necesitados, y ya supera los 300 mil beneficiarios. O un proyecto, centrados en Mallorca, como es Alisol que distribuye alimentos solidarios gracias a la explotación de la finca Son Barceló en Felanitx. En 2017 se repartieron 160 toneladas de alimentos frescos perecederos a 14 entidades que los hacen llegar a 2.000 beneficiarios mallorquines a la semana.
La cadena hotelera Riu ha puesto en marcha recientemente en sus hoteles de España, junto a la Fundación Campaner, la campaña ‘Salvasonrisas' a través de la cual vende pulseras solidarias entre clientes y colaboradores. La recaudación obtenida en los 24 hoteles que participan en esta acción solidaria, se destinarán a la Fundación Campaner, una ong de ayuda al desarrollo que lucha contra el Noma y con la que la cadena Riu mantiene una estrecha colaboración. De hecho la Fundación Campaner fue creada en 1996 por Pep Campaner, quien entonces trabajaba en la recepción de un hotel Riu en Mallorca.
En la Memoria de Sostenibilidad del 2017 se recogen todos los proyectos llevados a acabo principalmente en zonas de México, del continente africano y también en Mallorca donde financian el trabajo de Sonrisa Médica en Son Llátzer desde 2013, o las actividades de Educaclown en la Llar de la Infància de es Pil·larí. El grupo hotelero informa de que en 2018 invirtieron unos 800.000 euros en acción social y la previsión de 2019 es llegar a los 1,5 millones de euros.
Por su parte, Iberostar constituyó la Fundación en 2004 como herramienta para gestionar su acción social concentrado en tres pilares: educación, personas e innovación. Desde entonces han realizado 219 proyectos que han beneficiado a 314.000 personas en todo el mundo. Entre los más relevantes destaca el fondo solidario de empleados por la que los trabajadores además de hacer sus propios donativos, seleccionan las entidades que reciben donaciones o con las que colaborar. Desde que se hace, en 2015, han destinado 67.000 euros a 18 proyectos, beneficiando a más de 9.000 personas en Mallorca.
Además hay un convenio firmado con Save the Children a través del cual anticipan fondos para actuar con rapidez frente a emergencias que puedan surgir. Esta donación ha sido útil para reaccionar, por ejemplo, frente a la crisis de Siria o bien en el último tsunami que afectó a Indonesia en 2018.
La banca
Existen infinidad de donaciones, aunque solo las grandes empresas como Meliá, Globalia, Camper o la Fundación Rafa Nadal puedan llegar a tener la misma envergadura que las citadas. Las empresas suelen centrar parte de su acción social en el territorio en el que trabajan y no solamente a través de donaciones. Bankia y Fundación Sa Nostra apoyaron con 120.000 euros los programas de 33 asociaciones.
Entre otro tipo de iniciativas solidarias cabe destacar la que cada año pone en marcha Eroski a favor Projecte Home. La campaña de verano ha llegado a su novena edición y a cambio de un euro puede comprarse un cuaderno de colorear.
Entre las acciones más recientes de la Obra Social La Caixa destaca una relacionada con el Banc d'Aliments. Bajo el nombre ‘Gran recogida de leche' este año quieren superar los 54.381 litros que en 2018 se dieron a las familias en riesgo de exclusión.