Síguenos F Y T L I T R

El zoo de Barcelona ayuda a la repoblación del ‘ferreret’

Los técnicos liberaron más de cincuenta ejemplares, una práctica que realizan cada año. | CAIB

| Palma |

Nueva población de ferrerets en Mallorca. Un equipo del Servei de Protecció d’Espècies del Govern liberó la semana pasada un total de 51 ejemplares de ferrerets procedentes del zoo de Barcelona. No es la primera vez que los equipos de biología del centro catalán contribuyen con su ‘excedente’ de anfibios a la repoblación de esta especie endémica insular, también conocida como ‘sapillo balear’. Con esta nueva incorporación, Mallorca cuenta ya con 35 comunidades de ferrerets en diferentes puntos la Serra de Tramuntana y el Llevant, 20 de las cuales son de nueva creación.

Precisamente contribuir a nuevos núcleos de población del anfibio es una de las tareas que destaca la técnica superior del Servei de Protecció d’Espècies, Eva Moragues. Explica que desde los años noventa hasta la actualidad, anualmente crean nuevas localidades de cría de ferreret. Algunos ejemplares proceden del zoo de Barcelona, otros de Marineland, así como la diseminación de sapillos ya criados en la Isla. Lo importante, asegura Moragues, «es no mezclar las diferentes poblaciones para que no haya contaminación genética», por lo que desde el Govern tienen registrados todos los núcleos de población de ferrerets, su procedencia y como han sido introducidos. Además, los nacidos en cautividad antes de ser introducidos en el entorno natural son analizados y se confirma que estén libres de virus o parásitos.

En la actualidad, Medi Ambient tiene contabilizadas 29.600 larvas, lo que indica que hay una tendencia natural a incrementar su población. Moragues explica que se contabilizan las larvas y no los ejemplares adultos ya que son difíciles de localizar porque se esconden en grietas en zonas húmedas como torrentes.

El trabajo de repoblación de esta especie endémica ha sido más que considerable debido a la regresión que sufrió el ferreret y que poco a poco se va recuperando. Continúa siendo una especie en peligro de extinción por lo que hay que velar por su presencia.

Lo más visto