La Fundación BBVA ha presentado esta semana un informe en el que Palma se sitúa entre las ciudades con mejores condiciones socioeconómicas y del medio urbano, lo que se traduce en mejor calidad de vida.
En la monografía, titulada «Las Áreas Urbanas Funcionales en España: economía y calidad de vida» se profundiza en aspectos como el nivel de estudios, la capacidad de innovación o la atracción de capital humano cualificado.
Este estudio sitúa a Palma como la sexta ciudad con mejores condiciones socieconómicas, con un 0,71 sobre 1, por detrás de Ibiza, Barcelona, San Sebastián, Madrid y Gerona. Ibiza lidera esta lista por ser un municipio con altas rentas y posibilidades, pero cuenta con un lastre de habitabilidad, sobre todo en términos de vivienda.
En el segundo grupo, relacionado con las condiciones generales de habitabilidad o confortabilidad del medio urbano, Palma ocupa también la sexta posición, detalla Expansión. Las puestos más destacados pertenecen a Barcelona, Madrid, Benidorm, San Sebastián y Sevilla. El mencionado punto se basa en parámetros que van desde la presencia de áreas verdes hasta la accesibilidad al aeropuerto.
De los tres apartados, el más llamativo es el relativo a la salud, que «democratiza» en cierta medida a todas las áreas geográficas, señala ABC. Cabe destacar que Palma no figura en este listado. En este caso, en las primeras posiciones aparecen núcleos urbanos más pequeños: Toledo y Guadalajara.
Las conclusiones a las que llega este estudio, según Expansión, es que «vivir en un área de concentración urbana de gran tamaño genera efectos positivos a nivel socioeconómico». Y es que revela que la formación de este tipo de áreas urbanas «genera efectos positivos en el mercado de trabajo, la innovación y la productividad, además de atraer capital humano altamente cualificado».
Los autores de este informe concluyen que la población española se ha multiplicado por 2,5 desde 1990 pero, al mismo tiempo, un 70% de los municipios ha perdido habitantes.