La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha entregado este lunes las primeras Becas de Excelencia Académica para alumnos de Baleares que han finalizado los estudios oficiales de grado en cualquier universidad española durante los años académicos 2015-2016 y 2016-2017.
Según ha informado Presidencia en un comunicado, del total de 19 premiados, 14 han cursado sus estudios de grado en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el resto en otras universidades españolas. Asimismo, diez de estos estudiantes son mujeres y los otro nueve son hombres.
Armengol ha hecho entrega de estas Becas acompañada del conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y ha señalado que a todos ellos se les reconocen sus resultados académicos y se les otorga una beca individual de 1.500 euros.
«Los que estáis aquí representáis lo mejor de nuestra comunidad. Las mejores competencias y capacidades. Y los valores que toda sociedad necesita para avanzar: compromiso, dedicación, responsabilidad, curiosidad y espíritu de superación, poniendo de relieve vuestras ganas de aprender más, crecer y ser cada día mejores personas», han añadido.
Armengol ha tenido palabras de agradecimiento para las personas implicadas en estos galardones. Para la Conselleria de Educación, por poner en marcha, por primera vez, estas becas, ya que «premiar el esfuerzo y reconocer a quien lo hace bien es un acto merecido y necesario"; para la UIB y a sus docentes, «que ha formado 14 de las personas premiadas, poniendo de relieve el magnífico trabajo desarrollado»; y para los jóvenes galardonados y sus familias, «por ser un modelo a seguir y demostrar que el esfuerzo y la dedicación dan resultados y tienen recompensa».
«Es un incentivo para que sigáis aprendiendo y una invitación a ejercer un liderazgo que verdaderamente transforme a nuestra sociedad. En cada empresa, entidad, institución o espacio se tiene que notar vuestra presencia», ha añadido.
Para acceder a estas ayudas de promoción de la excelencia académica los alumnos tenían que acreditar, según la rama de conocimiento a la cual pertenecen los estudios, las notas medias que se indican a continuación, expresadas en una escalera del 1 al 10. Con esta iniciativa, que es la primera vez que se lleva a cabo, se pretende continuar con la línea de promover y favorecer la excelencia en el rendimiento académico.
Además de estas ayudas los estudiantes también pueden acceder a otras becas como el Programa de Ayudas de Desplazamiento para cursar estudios universitarios fuera de la isla de residencia dentro de la Unión Europea. Una convocatoria dotada con un total de 500.000 euros y un máximo de 600 euros por ayuda. De cara al 2019 se prevé que de esta convocatoria se beneficien 833 alumnos, un 19 por ciento más que el año 2018.
Asimismo, se destinará una cantidad de 18.000 euros de forma específica a estudiantes de posgrado. Como balance de la legislatura, este programa de ayudas ha aumentado 294.000 euros, un 143 por ciento respecto del año 2015.
Como novedad, en el año 2019 se convocarán ayudas complementarias para alumnos de Baleares que participan en programas institucionales de movilidad para cursar parte de los estudios universitarios en cualquier país de la Unión Europea (UE-28), con una partida total de 150.000 euros.
Esta convocatoria prevé una modalidad específica de ayudas de movilidad dentro del ámbito de la Eurorregión Pirineos Mediterránea con un total de 12.000 euros adicionales, lo cual supone 20 ayudas de 600 euros cada uno. Por otra parte, se mantendrá el programa de becas de alojamiento en la residencia universitaria, con la finalidad de fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la UIB en la vida académica del campus universitario.