Síguenos F Y T L I T R

Las diez medidas principales de la Ley de Cambio Climático de Baleares

Deberán instalarse placas solares en los edificios de más de 1.000 m2 que se construyan tras la publicación de la ley.

| Palma |

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada este martes por el Parlament balear persigue unas islas libres de combustibles fósiles que solo generen y consuman energía de renovable en 2050.

El objetivo intermedio es que en 2030 el 35 % de la energía producida en el archipiélago sea renovable, que el consumo energético se reduzca un 23 % y que las emisiones contaminantes se recorten en un 40 %.

Estas son las diez principales medidas de la ley:

- En 2025 no podrán circular por las islas nuevos vehículos con motores diésel.

- Desde 2035 no se podrán matricular nuevos vehículos de gasolina.

- Los coches, motos, camiones y furgonetas adquiridos antes de esas fechas podrán utilizarse hasta 2050, cuando quedarán fuera de circulación todos los motores de combustibles fósiles.

- Las empresas de vehículos de alquiler deberán incorporar paulatinamente coches eléctricos: al menos un 2 % de sus flotas en 2020 y el 100 % en 2035.

- Se sumarán nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta alcanzar los 1.000 en 2035.

- Los municipios podrán restringir la circulación a motor en las zonas donde la contaminación supere los mínimos de calidad del aire.

- Todo el alumbrado público empleará bombillas de bajo consumo en 2025

- Las medianas y grandes empresas harán un plan para reducir su huella de carbono que tendrán que ejecutar desde 2025.

- Deberán instalarse placas solares en los edificios de más de 1.000 m2 que se construyan tras la publicación de la ley y los nuevos aparcamientos de 1.000 m2 y los existentes de 1.500 m2.

- Se cerrarán progresivamente desde 2020 las centrales eléctricas de gas y carbón de Es Murterar (en Mallorca), Mahón, Ibiza y Formentera.

Relacionado
Lo más visto