Los pasajeros de los vuelos interislas han aumentado un 14 por ciento y los de las conexiones con la Península lo han hecho en un 16 por ciento a lo largo del año 2018 y, según el Govern, esto se debe en gran medida a la aprobación del descuento del 75 por ciento para residentes en vuelos con origen o destino las islas.
Según ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado, este miércoles ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid una nueva reunión de la Comisión Mixta para el seguimiento de las rutas OSP en Baleares.
La reunión ha estado presidida por la Secretaria General de Transporte, Maria José Rallo, en representación del Ministerio de Fomento, y por el conseller de Energía, Territorio y Movilidad, Marc Pons, en representación del Govern. Este encuentro también ha contado con la presencia del Director General de Aviación Civil del Ministerio y del Director General de Puertos y Aeropuertos del Govern, encabezando las delegaciones técnicas.
Durante la reunión se ha constatado «la buena marcha del transporte aéreo interbalear» en 2018, que ha registrado un crecimiento superior al 10 por ciento en el número de vuelos y un 14 por ciento en los pasajeros transportados, consolidando el quinto año consecutivo de crecimiento.
Estos resultados positivos están «estrechamente relacionados con el incremento de la subvención a residentes implantado entre las islas en el verano de 2017, que ha propiciado un crecimiento de los desplazamientos de residentes superior al 30 por ciento en el primer año de implantación».
Ambas delegaciones han revisado también la evolución de la ruta Menorca-Madrid, operada bajo un contrato del Ministerio de Fomento durante los meses de menor demanda, de noviembre a abril. En esta ruta se ha observado también un «magnífico comportamiento» en 2018.
Así, en los meses OSP las operaciones se incrementaron un 9 por ciento y los pasajeros un 14 por ciento, mientras que para el periodo de junio a octubre estas cifras fueron de un 14 por ciento y 9 por ciento, respectivamente.
IMPACTO DEL 75% DE DESCUENTO
Ambas delegaciones dedicaron también una especial atención al seguimiento del impacto que ha tenido sobre el mercado balear el incremento al 75 por ciento de la subvención al residente, implantado en julio de 2018 en las conexiones con la península.
En relación al impacto del 75 por ciento de subvención sobre los precios, se ha constatado que, en el mercado interbalear, tras más de un año de aplicación del nuevo descuento, los precios se han mantenido muy estables, al incrementarse tan solo un 0,2 por ciento en el primer año de aplicación de la medida, situándose los precios medios en torno a los 63 euros por trayecto, de los que el residente abona unos 16 euros.
Para las conexiones con la Península, todavía no se cuenta con datos lo suficientemente representativos, puesto que solo se dispone de información correspondiente al periodo entre julio, mes en el que se implantó la medida, y octubre del pasado año.
Con estos datos, se ha observado que el comportamiento de precios para estos enlaces no difiere de lo observado para otras rutas domésticas e incluso del mercado europeo, donde los precios se han incrementado del orden del 10 por ciento a lo largo de 2018.
COMISIONES DE COORDINACIÓN
Por otro lado, durante la reunión de la Comisión Mixta los representantes de Fomento han anunciado la reciente creación de las Comisiones de Coordinación de los aeropuertos de Palma e Ibiza, en aplicación del Real Decreto 697/2013, de 20 de septiembre, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Comités de Coordinación Aeroportuaria.
Dichas Comisiones, que se pueden establecer para aquellos aeropuertos que superen los 8 millones de pasajeros anuales si los Comités de Coordinación Aeroportuaria así lo deciden, permitirán abordar de forma específica aspectos relevantes para estos aeropuertos, con el objetivo de potenciar el desarrollo de los mismos, todo ello de forma coordinada entre el gestor aeroportuario y el entorno.
Las Comisiones estarán integradas por el director del respectivo aeropuerto, un representante de la comunidad autónoma, y un representante de los municipios del entorno aeroportuario.
A lo largo de todo el encuentro los representantes del Govern y del Ministerio han manifestado su voluntad de seguir trabajando de forma coordinada para mejorar la conectividad aérea de las islas, conscientes de la importancia de este modo de transporte para los ciudadanos baleares.