Síguenos F Y T L I T R

El Parlament balear aprueba la nueva Ley del Govern que regula el Ejecutivo

Vista de la sesión plenaria de este martes del Parlament balear. | Jaume Morey

| Palma |

El Parlament ha aprobado este martes la Ley del Govern que regula el régimen jurídico aplicable al presidente, al Govern y a sus miembros, así como el ejercicio de la iniciativa legislativa, e incorpora las normas del buen gobierno.

Según ha explicado la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, en el pleno de este martes, este proyecto de ley integra en un solo texto toda la regulación del Ejecutivo balear e incorpora las normas del buen gobierno, por lo que implica la derogación de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Govern y parcialmente la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y del buen gobierno.

Asimismo, este proyecto se aprobó en la sesión del Consell de Govern del 6 de julio de 2018 y durante su tramitación parlamentaria ha recibido un total de 97 enmiendas, de las cuales se han incorporado 53, presentadas por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

De este modo, Costa ha explicado que este texto consta de 71 artículos divididos con un título preliminar, que establece el objeto de la norma y cinco títulos específicos, que incorporan novedades en el funcionamiento del Consell de Govern y posibilita la asistencia telemática a las reuniones del mismo y de la Comisión de Secretarios.

Por otro lado, la consellera ha explicado que también se regula el cese del Govern y el proceso de transición de un Govern al otro, puesto que el artículo 24 establece por primera vez que el Govern cesante, mientras esté en funciones, quedará sometido al control parlamentario en los mismos términos que el Govern cuando se encuentra en funciones.

De este modo, es la primera vez que una ley incluye este precepto que, por otro lado, está avalado por la sentencia reciente del Tribunal Constitucional del 14 de noviembre que da la razón a las Cortes Generales cuando avalan el control parlamentario del Ejecutivo autonómico cuando esté en funciones.

A continuación, ha detallado que el Consell de Govern, en la última sesión antes de la convocatoria de elecciones, tendrá que aprobar una memoria que tiene que incluir tanto la información económica como la información de proyectos en ejecución del equipo cesante.

«ELIMINAR PRIVILEGIOS»

Otra de las novedades es la eliminación de «cualquier mención al fuero procesal de los miembros del Ejecutivo», por lo que esta norma ya «nace adaptada a la futura modificación del Estatuto de autonomía para eliminar este privilegio».

Por su parte, Nel Martí, de MÉS per Menorca, ha celebrado que muchas de las enmiendas aprobadas han sido presentadas por su formación, algo que ha valorado «muy positivamente», y ha asegurado que «se trata de un proyecto necesario porque había que adaptarse a las nuevas normas del Estado y de las autonomías».

Josep Melià, de El PI, ha defendido que el Govern en funciones «no tenga capacidad para aprobar reglamentos o disposiciones de carácter general» y, por ello, ha lamentado que esta norma señale que esto se podrá hacer «en casos de urgencia o necesidad» ya que, según ha explicado, «estos supuestos son muy amplios».

Antónia Perelló, del Grupo Parlamentario Popular, ha apoyado las declaraciones de Melià ya que, a su juicio, el Govern en funciones podrá aprobar reglamentos en situaciones excepcionales como si no estuviese en funciones», lo que resulta «poco compatible con una figura transitoria».

El portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha reprochado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que en su discurso de investidura se comprometiese a crear una nueva ley de transparencia y ha instado a los miembros de la Cámara balear a mirar lo que esta ley «esconde».

Alberto Jarabo, de Podemos, ha apuntado que esta adaptación de la Ley del Govern era «necesaria» como parte de «un camino para conseguir una mayor atención, confianza y diálogo entre la población y los representantes de la administración pública».

Biel Barceló, de MÉS per Mallorca, también ha insistido en la necesidad de «actualizar esta ley» y ha agradecido «la ayuda recibida por distintos servicios jurídicos», mientras que Vicenç Thomàs, del PSIB, se ha mantenido en esta línea recordando algunas de las cuestiones explicadas anteriormente por Costa.

Lo más visto