La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha recibido desde agosto solicitudes de compra para 8.175 plazas alquiler vacacional del techo de 20.000 plazas previstas por el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de Mallorca.
Así lo han indicado la consellera y el director general de Turismo, Bel Busquets y Antoni Sansó, en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa, en la que han apuntado que esperaban este «ritmo» de solicitudes.
Desde agosto, se han iniciado 1.752 expedientes de compra de plazas para viviendas, que aglutinan las 8.175 plazas mencionadas. La mayoría son para viviendas plurifamiliares (5.663, un 69 por ciento), 2.022 son para unifamiliares (25 por ciento) y 491 (un 3 por ciento) para la modalidad de dos meses en vivienda habitual.
Por otro lado, de las 10.000 plazas para otros alojamientos (de tipo hotelero, agroturismos y otros) ya se han solicitado 901 plazas en 33 expedientes.
Esto hace un total de 9.076 plazas solicitadas para los distintos tipos de alojamiento.
Busquets ha valorado que «las economías familiares ahora pueden hacer alquiler turístico con todas las garantías, también en plurifamiliares, generando riqueza compartida», y ha resaltado que esto a su vez implica «más ingresos» para la Administración, para ponerlos «a disposición de los ayuntamientos de Mallorca».