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El próximo curso escolar contará con unos 168.000 alumnos en Baleares

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El curso 2018/2019 registrará con un total de 167.973 alumnos matriculados, 2.444 más que el pasado año académico.

13-09-2017

El Govern prevé que Baleares cuente en el curso 2018/2019 con un total de 167.973 alumnos matriculados, 2.444 más que el pasado año académico, según ha destacado este lunes el conseller del ramo, Martí March, quien ha hecho hincapié en que también habrá «el número más elevado de la historia» de docentes, con 15.389, 352 más que el curso anterior.

En rueda de prensa, el conseller de Educación y Universidad ha remarcado también que las Islas cuentan con la ratio media de infantil más baja de los últimos diez años, con 19,7 alumnos/aula; mientras que en el resto de niveles educativos se encuentra por debajo de las ratios que marca la ley.

March ha detallado que del total de los alumnos que empezarán este miércoles, 30.211 cursarán educación infantil, 68.404 primaria, 42.942 ESO, 2.054 FP Básica, 12.938 bachillerato y 11.964 FP de grado medio y superior. Además, del total de alumnos matriculados, en torno a 52.700 cursarán sus estudios en centros concertados.

Tras remarcar que es «consciente de que el problema del año pasado fue la gran tasa de interinos» que hubo, el responsable balear de Educación ha dicho que este año se han realizado «las oposiciones más grandes de la historia de las Islas», y ha recordado que se crearon 1008 plazas, de las que un 90 por ciento fueron cubiertas, lo que supone que hubo 80 plazas sin cubrir.

También ha explicado que por ahora hay 12 centros equipados con educadores sociales, y se prevé que el año que viene sean 18. En este sentido, ha dicho que la Conselleria quiere que «los centros se dediquen cada vez más a la tarea pedagógica».

INSTITUTO DE ENSEÑANZAS A DISTANCIA

El conseller también ha destacado que otra novedad es la entrada en funcionamiento del nuevo Instituto de Enseñanzas a Distancia en Baleares (Iedib), que ofrecerá estudios de bachillerato, entre otros.

Este año también participarán 36 centros en un programa de dispositivos digitales, con 3.569 alumnos beneficiados. Así, Baleares es la segunda comunidad autónoma en número de dispositivos digitales en los centros educativos, ha detallado March, quien ha hablado de la «innovación como elemento clave».

UN TOTAL DE 116 AULAS MODULARES

Por su parte, el director general de Planificación y Centros, Antoni Morante, ha detallado que el curso empieza este año con 116 aulas modulares, siete menos que el año pasado, aunque el objetivo de la Conselleria es que al finalizar este curso haya un número de aulas modulares inferior que al empezar la legislatura, cuando había 93.

Además, ha confirmado que no se construirán centros en aulas modulares, aunque ha reconocido que en otra ocasión hizo referencia a que esta situación «se da en Cataluña y aquí no».

Morante ha explicado que la reducción de aulas modulares se hará mediante la culminación de las ampliaciones de centros y la construcción de centros nuevos. Asimismo, ha recordado que el volumen de obras en marcha previstas para este año es «el más alto que ha habido nunca».

96 OBRAS EN FUNCIONAMIENTO

El director ha recordado que hay 96 obras actualmente en marcha, 26 de las cuales son obras mayores (tienen un período mayor al estival), lo que ha supuesto un importe de más de 12,5 millones de euros. Centros como el IES Berenguer d'Anoia, IES Binissalem, IES Joan Ramis i Ramis y el Instituto de Santa María tienen obras actualmente en ejecución, según ha detallado Morante.

Esto supone, según ha detallado, que desde principio de legislatura se han invertido más de 45 millones de euros en educación, lo que «cuadriplica las inversiones de gobiernos anteriores».

March ha dicho que «lo importante es tener una buena hoja de ruta» pues «hacer tuits y criticar es muy fácil», ha declarado en relación a las críticas recibidas en relación a la cantidad de aulas modulares.

Asimismo, también ha destacado que el sistema educativo «necesita estabilidad y normalidad», y «si alguien piensa que sin estabilidad y normalidad» se puede «dar calidad formativa, se equivoca o no conoce la realidad educativa».

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