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Cort proyecta que el tranvía al aeropuerto tenga un ramal hacia Fan y Mercapalma

Gráfica del proyecto del tranvía. | Redacción Local

| Palma |

El Ajuntament de Palma quiere que la zona de Fan Mallorca y Mercapalma esté conectada con la ciudad a través de un ramal de tranvía que enlazará el Coll d’en Rabassa con la línea que va de Palma al aeropuerto. Es una propuesta recogida en uno de los documentos del estudio de movilidad que se acompañan a los trabajos del nuevo Plan General.

En estos documentos se propone una reserva de terreno para que el tranvía u otro tipo de transporte público de alta capacidad pueda pasar por una ronda exterior al Coll y, a partir de ahí, acercarse al centro comercial y a Mercapalma. Los autores de la propuesta consideran «absolutamente indispensable» dejar abierta esta planificación de movilidad en el futuro Plan General de Palma. La propuesta no es más que un embrión de lo que podría llegar a ser en el futuro, pero ya tiene un primer dibujo en un mapa que se ha entregado al Consell de Mallorca para que lo tenga en cuenta a la hora de redactar el proyecto del tramo de la vía conectora en su enlace con la autopista de Llevant hacia el aeropuerto.

Cort envió una propuesta para que el Consell modificara la vía conectora e incluyera una reserva de terrenos para la construcción del tranvía al aeropuerto. En esta propuesta aparece por primera vez el ramal de tranvía o de transporte público de alta capacidad que conectará el Coll, Fan Mallorca y Mercapalma. Pero a la propuesta del Ajuntament se suma otra muy parecida que en este caso parte del Govern balear y que podrían hacer que ambas terminen convergiendo en una única propuesta. El plan de movilidad que presentó hace un par de meses el conseller de Territori, Marc Pons, recupera el proyecto de tranvía de Cort hasta el aeropuerto, pero además prevé una nueva línea de ferrocarril que pasar por toda esta zona.

Los documentos que maneja la Conselleria de Marc Pons incluyen una propuesta de nueva línea ferroviaria que arrancaría en la actual estación del Pont d’Inca y que, en paralelo a la vía conectora, pasaría por el hospital de Son Llàtzer y de ahí enlazaría con Mercapalma y el centro comercial Fan Mallorca para dirigirse al Consell d’en Rabassa y de ahí continuar ruta hasta Llucmajor. Esta propuesta conectaría las líneas de tren a Inca y a Manacor con el futuro ramal a Llucmajor, con estaciones de intercambio conjuntas con el tranvía al aeropuerto y a la Platja de Palma.

El coste global de todo este proyecto no está actualizado ya que las previsiones del tranvía no incluyen este ramal. La primera fase, comprendida entre Palma y el aeropuerto, supone un coste cercano a 157,5 millones de euros a los que se deberían sumar los 183,95 del tren hasta Llucmajor.

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