Los reyes Felipe VI y Letizia, junto con la reina Sofía, reciben este viernes a una amplia representación de la sociedad balear. La tradicional recepción, que se celebra por quinto año en el Palacio de la Almudaina, ha dado comienzo a las 20.30 horas.
Como respuesta a la recepción real, Assemblea Sobiranista de Mallorca ha convocado, a las 19.30 horas, una concentración pacífica en apoyo a los presos y exiliados políticos frente al Palacio de la Almudaina. Por su parte, y como réplica, Societat Cívica Balear y Actúa Baleares ha citado a los ciudadanos a las 19.30 horas, también frente al Palacio de la Almudaina, para «defender el orden constitucional y de la Monarquía».
Tras los saludos, ofrecen un vino español con comida tradicional mallorquina elaborada por el chef Santi Taura.
Doña Letizia luce una falda estampada y un top de tirantes y cuello alto de color naranja. El rey Felipe VI viste con un traje de color azul marino y una corbata estampada. La reina Sofía luce un bolsón largo de flores y un pantalón blanco.
Empieza el besamanos en el patio del palacio de Palma en el que los Reyes saludarán a más de 450 representantes de la sociedad balear.
Llegan los Reyes al Palacio de La Almudaina.
Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, a su llegada a la recepción Real que se celebra este viernes en el Palacio de La Almudaina, en Palma.
Se retrasa la llegada de los reyes Felipe VI y Letizia, junto a doña Sofía, que estaba prevista para las 20.30 horas.
El cocinero Santi Taura será el protagonista este viernes del cóctel que los Reyes ofrecen a las autoridades y personalidades de la sociedad mallorquina en el Palacio de La Almudaina.
«Esta estelada aquí no pinta nada», son algunos de los cánticos que se pueden escuchar desde el patio del palacio de Palma en el que esta noche los reyes reciben a más de 450 invitados.
La presidente Francina Armengol acompañada de los consellers Pilar Costa, Iago Negueruela y Martí March han sido de los primeros en llegar. Armengol con un traje de pantalón y camise negra, mientras que Costa ha sorprendido con un vestido amarillo y un abanico de colores.
Como es tradición al acto asisten alrededor de 450 invitados del ámbito político, empresarial, académico y social de las Islas. Empiezan a llegar miembros del ámbito institucional, consular, empresarial, de sindicatos, cámaras de comercio, colectivos sociales, artistas, escritores y rectores. También representantes de confesiones religiosas, deportistas, cocineros, ganadores de las Medallas de Oro de la comunidad y del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull y los estudiantes que han logrado las mejores notas en selectividad.
Un fuerte control policial controla los accesos a La Almudaina y vigila la seguridad de todos los asistentes.
Empiezan a llegar los invitados más puntuales, que acceden al palacio por la puerta principal, y que hoy disfrutarán de la recepción real de los Reyes de España.
Camisetas amarillas y esteladas en la manifestación convocada por la Asamblea Sobiranista de Mallorca que también aguarda la llegada de Felipe VI, doña Letizia y doña Sofía. Confrontación de ideologías en a las puertas de La Almudaina.
Algunos de los manifestantes piden la dimisión de los miembros del Govern. «Picornell dimisión, Armengol dimisión», gritan los asistentes.
Numerosas personas con banderas españolas y mallorquinas esperan la llegada de los Reyes. «Viva España, viva el Rey», gritan los asistentes.
Varias calles del centro de Palma permanecen cerradas al tráfico entre las 16.30 y las 00.00 horas de este viernes debido a diversos actos oficiales en los que participarán los Reyes.
Cientos de ciudadanos esperan a las puertas del palacio de La Almudaina la llegada de los Reyes.