La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), destinará 300.000 euros a ayudas para inversiones que ayuden al mantenimiento de los mataderos como «servicio esencial» para las explotaciones ganaderas y en beneficio del producto local de calidad y la soberanía alimentaria.
Según han informado este martes desde el Govern, el concepto se amplía este año a subvencionar también las inversiones para subsanar deficiencias detectadas por Sanidad y sus veterinarios.
Desde el Ejecutivo recalcan que los mataderos de han tenido que hacer frente a unas inversiones muy elevadas para poder adaptarse a una normativa cada vez más exigente.
En estos momentos, sin embargo, la rentabilidad de estas instalaciones no permite hacer nuevas inversiones y es necesario el establecimiento de ayudas para que se lleven a cabo y no queden desfasadas, añaden.
Los beneficiarios son todos los mataderos de Baleares y los importes se reparten en función de las cabezas sacrificadas en cada uno de ellos.
Estas ayudas se pueden solicitar hasta el día 31 de julio de 2018 y pueden recibir subvenciones aquellas inversiones relacionadas con el bienestar animal, gestión y/o disminución de los subproductos de origen animal no destinados a consumo humano y residuos, entre otros.