Valtonyc, un rapero condenado

La Justicia dictará una orden de detención para Valtonyc

Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá | Foto: Emilio Naranjo

| Madrid |

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el tribunal competente dictará una orden europea de detención para el rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por un delito de enaltecimiento y que se ha fugado a Bélgica antes de que acabara el plazo para su ingreso en la cárcel.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una conferencia internacional sobre seguros, el ministro ha recordado que la activación de una orden europea de detención es el procedimiento que se sigue en los casos en los que alguien intenta eludir sus responsabilidades del cumplimiento de una pena privativa de libertad.

«Es el sistema habitual cuando alguien que tiene que cumplir una condena escapa a la acción de la justicia y es lo que supongo que sucederá y se le localizará donde esté», ha reiterado Catalá.

Con todo, el titular de Justicia ha explicado que hay un procedimiento judicial abierto, que hay que identificar la sentencia que se tiene que cumplir y «habrá que ver si el delito está dentro del sistema de orden europea».

«Si es así, es un sistema automático y si no es un es un procedimiento más complejo, aunque en Europa tenemos un sistema desde 2002 de colaboración y confianza con cientos de casos resueltos», ha apostillado.

Según informó este miércoles TV3 citando a fuentes de su entorno, José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, se ha marchado a Bélgica antes de que cumpliera el plazo de 10 días que le concedió la Audiencia Nacional para que empiece a cumplir la condena de 3,5 años de prisión que pesa sobre él por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

10 comentarios

user palmesano | Hace más de 7 años

Catala dimisión. ......

user Pere Joan | Hace más de 7 años

También pueden cursar orden de detención para el PP

user anemacalapi | Hace más de 7 años

Menos mal que todo esto de las euroordenes ,la supuesta vigilancia preventiva al rapero y los gastos judiciales salen gratis,todos estos responsables políticos lo hacen todo por servir al país.

user Pablo | Hace más de 7 años

Gracias, gracias y mil gracias al Sr. Rajoy por hacer que las ratas que reman contra los intereses generales solo tengan la salida de huir, ahora solo falta conseguir que no regresen jamás.

user brt | Hace más de 7 años

Y hay orden para los peperos condenados a una pila de años por Gurtel?

user Belga | Hace más de 7 años

Siempre me he sentido orgulloso de vivir en un estado democrático y cuando veía noticias de algún tipo de represión política me compadecía de los ciudadanos que la sufrían. Muchos llamareis cobarde a un raperillo que solamente lo conocían sus amigos, si me lo permitís yo llamo cobarde al gobierno que nos dirige. Y también llamo cobarde a las personas que lo apoyan del mismo modo que muchos españoles de la posguerra llamaban “ROJO!” a cualquier condenado por ideas políticas. Ahora ya no hay vuelta atrás. Este asunto lo llevará un tribunal serio con ganas de aplicar justicia de verdad y a la que seguramente le saldrá el tiro por la culata será a mi querida España, esta España mia, esta España nuestra.

user In my house | Hace más de 7 años

Sr. Català, busque dentro de su casa mejor... Primer partido en democracia acusado por corrupcion

user Tomeu | Hace más de 7 años

No se harta Català de recibir bofetadas desde Europa?

user justo | Hace más de 7 años

jajajajajajaj, si..... Europa se cachondea de la justicia española con Rajoy a la cabeza, con Mariano hemos perdido toda credibilidad, carece de autoridad nuestro gobierno.

user Agatabal | Hace más de 7 años

creo que hay noticias mas importantes que la de este delincuente, cobarde y miserable. Se imaginan a este chico lo que podría hacer en una situación como julio de 1936 de la mano de la izquierda republicana. Me espanta solo pensarlo. Espero que lo detengan y lo metan unos años en la cárcel. Estaremos mejor

Relacionado
Lo más visto