Luz verde oficial a los 77 recursos contra la sentencia del ‘caso Nóos'. El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha dictado una providencia en la que tiene por admitido a trámite el recurso. En la resolución no se acotan los motivos de casación que han planteado prácticamente todas las defensas y acusaciones.
La interlocutoria del tribunal hace también efectiva la celebración de la vista para los recursos el próximo 21 de marzo. El Tribunal Supremo hizo pública la fecha antes de notificársela a las partes, lo que dio lugar a algún malentendido y a un escrito en el que la oficina judicial del alto tribunal llegaba a negar a las partes que la fecha ya estuviera fijada ante una petición para que se aplazara la vista.
En el escrito también se informa a las partes de los magistrados que formarán el tribunal, además de Marchena, el presidente y de Antonio del Moral, que será el ponente, completarán la sala Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca y Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre.
Estos cinco magistrados serán los que decidirán si Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas ingresan en prisión y si mantienen las penas de 6 años y tres meses, ocho años y medio y tres años y medio que fijó para ellos la Audiencia o las incrementan, como solicitan la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Abogacía de Balears.
El Supremo tiene la posibilidad de inadmitir recursos a trámite mediante un auto en el que lo descarta de entrada. Ante la complejidad del ‘caso Nóos', en este caso se contestarán todos.