La Conselleria d'Educació i Universitat considera necesario impulsar la fluidez y la comprensión del inglés oral en Primaria y Secundaria.
El departamento autonómico hace esta valoración después de constatar que, por primera vez, todos los cursos de Primaria registraron un nivel de aprobados en inglés superior al 90 % en el período 2016-17. En algunos cursos de Primaria, ya se superaba el 90 % de aprobados en inglés en cursos pasados, pero el 2016-17 fue el primero en que ese porcentaje ha sido rebasado en todos los niveles. Concretamente, la media de toda Primaria es del 93,9 % de aprobados, con el máximo en 1º, con el 96,2 %, y el mínimo en 6º, con el 90,5 %. En el curso 2014-15, el nivel de aprobados en 6º fue del 86,9 %.
Por islas, Formentera es la que presenta un mayor porcentaje de aprobados, con un 97,1 %, mientras que el menor corresponde a Mallorca, con un 93,6 %. Por sexos, una vez más, se imponen las niñas a los niños. El nivel de aprobados femeninos es del 95,8 %, mientras que el de los aprobados masculinos es del 92,1 %.
A pesar de estos datos positivos, el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, señala que «en el caso de la evolución de la competencia en inglés hemos observado que es imprescindible impulsar la fluidez y la comprensión del inglés oral». Morante indica que «en este sentido, estamos trabajando en diferentes aspectos como los desdoblamientos de inglés en Secundaria, que permiten destinar más tiempo a la competencia oral, o el impulso de la innovación para favorecer un cambio metodológico en los centros que, precisamente, potencie la vertiente oral».