Cáritas Mallorca ha constituido Herramientas x la Inserción, una empresa de inserción laboral dedicada a la actividad de recogida, valorización y comercialización de ropa de segunda mano, una actividad que la entidad desarrolla desde hace 6 años y que ahora adquiere la categoría empresarial.
El objetivo es que personas en situación de exclusión social puedan realizar itinerarios personalizados a partir de un contrato laboral de inserción como tránsito hacia un empleo ordinario, ha informado el Obispado de Mallorca en un comunicado.
La empresa de inserción es una iniciativa empresarial en el marco de la economía social y solidaria, donde la persona es el centro. Busca trabajar los principios de la colaboración, la búsqueda del bien común y la redistribución de la riqueza, en sintonía con los valores propios de Cáritas Mallorca.
Según la entidad, la puesta en marcha de la empresa ha sido un largo camino que comenzó hace unos 50 años, cuando los grupos de acción social de Cáritas Parroquiales empezaron el reparto de alimentos y ropa.
«Desde entonces ha habido un cambio profundo, con transformaciones tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo, creando nuevas maneras de dignificar la atención a las personas, transformando por ejemplo los 'roperos' en tiendas solidarias», explica Cáritas.
Con el inicio, hace ya 6 años, de la recogida, selección y comercialización de ropa de segunda mano, el proyecto ha experimentado una transformación profunda, pasando de unos algunos puntos de recogida parroquial, con pocas personas becadas derivadas del Programa de Orientación e intermediación de Cáritas, a un taller con más de 25 personas becadas, tanto en proceso de búsqueda activa de empleo como en proceso de mejora sociolaboral.
Esta evolución ha culminado en la creación de una empresa de inserción que quiere generar el máximo número de puestos de trabajo posible, así como garantizar la dignificación social de la entrega de ropa a todas las personas.
Busca también asegurar la transparencia en todos los procesos; favorecer la implicación del voluntariado y de los trabajadores, así como promover la búsqueda del menor impacto medioambiental en todas las fases del proceso de recuperación de ropa de segunda mano.
Uno de los valores de Herramientas X la inserción es que los resultados económicos de la empresa se reinvierten en la mejora de las herramientas de inserción laboral, favoreciendo un proyecto solidario que fomenta el empleo digno, a partir de la creación de puestos de trabajo y la inserción de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, buscando equilibrio, sostenibilidad e independencia.
El trabajo de Cáritas Mallorca ha supuesto que muchas entidades, empresas y administraciones colaboren con la iniciativa, cediendo espacios, firmando convenios para la instalación de contenedores y desarrollando campañas específicas.
Entre las iniciativas destaca el convenio, por 10 años, firmado con la empresa municipal de Palma, EMAYA, para la gestión de más de 70 contenedores en el municipio. Esto ha supuesto un incremento en la recogida, pasando de 700 toneladas en 2016, a unas 860 toneladas hasta diciembre de 2017.
Herramientas x la Inserción nace con el objetivo de desarrollar itinerarios de inserción principalmente al ámbito de la recogida y comercialización de ropa de segunda mano, actividades relacionadas como la manipulación de ropa, el almacenado, el mantenimiento de contenedores, la distribución, la higienización, el etiquetado de productos, la atención al cliente y los espacios de las tiendas.
De cara al futuro, uno de los objetivos es potenciar la red de tiendas para que sean espacios profesionalizados donde los contratados puedan desarrollar sus itinerarios, a la vez que espacios de sensibilización y que contribuyan a la sostenibilidad económica del proyecto.