La mayoría de billetes de Niki comprados en internet podrán ser devueltos

NIKI

Un avión de la aerolínea Air Berlin detenido junto a otro de la aerolínea de bajo coste austríaca NIKI en la pista del aeropuerto internacional de Viena | Foto: Efe

| Viena |

La mayoría de las personas que habían comprado en internet billetes de la aerolínea de bajo coste Niki y que no pueden o no han podido volar por la quiebra de la compañía, podrán obtener la devolución del coste de sus pasajes, informó este jueves la agencia austríaca APA.

Se trata de una excepción «feliz», ya que, en principio, una empresa que se declara en bancarrota no está obligada a pagar sus deudas, si demuestra que no puede hacerlo, indicó a la agencia un portavoz del administrador judicial de la bancarrota de Niki.

Pero en este caso, el dinero de los billetes comprados a partir de mediados de agosto han sido ingresados por la también insolvente Air Berlin, a la que pertenecía Niki, en una cuenta de fideicomiso, añadió.

«El dinero pertenece a quienes compraron (billetes) en internet», dijo la fuente, tras asegurar que la cuenta de fideicomiso no está afectada por la quiebra.

Con 21 aviones, Niki volaba desde Alemania, Austria y Suiza a diferentes destinos turísticos en España, Grecia, Portugal y otros lugares en el Mediterráneo.

Aunque tenía su propio sistema de reservas, la línea de bajo coste utilizó la infraestructura de Air Berlin, y el dinero de esas reservas está ahora disponible en la citada cuenta, un depósito de garantía.

La aerolínea austríaca -fundada en 2003 por el empresario y excampéon de Fórmula Uno Niki Lauda, que la dirigió antes de venderla después al grupo Air Berlin- se declaró este miércoles en quiebra y este jueves dejó de operar.

El anuncio se produjo poco después de que la alemana Lufthansa informara de que no iba a adquirir a Niki, como tenía previsto en un principio, por las restricciones que le imponía la Comisión Europea debido a los riesgos de monopolio en algunas rutas.

El canciller en funciones de Austria, el socialdemócrata Christian Kern, dijo este jueves que el Gobierno desea salvar la empresa y sus mil puestos de trabajo.

«Estamos hablando con el administrador judicial de la quiebra, también con la Comisión Europea, con potenciales interesados que estamos tratando de motivar (para que compren la aerolínea)», dijo Kern en Bruselas, antes del inicio de la cumbre de líderes europeos.

«En un principio se trata de una empresa que puede sobrevivir», agregó el canciller.

16 comentarios

user Angel Requejo | Hace más de 7 años

Es una verguenza el que los consulados españoles no hayan faciltado ninguna información a los afectados españoles por el ciere de la compañía NIKI, dejandoes tirados en Alemania y Austria. Peor ha sido la intervención nula de los europarlamentarios que escondieron la cara cuando se les llamó para que intervinieran, como es el caso del canario MATO, hermanito de la ex ministra de Sanidad. Un bueno para nada del que se dicen muchas cosas, algunas inquietantes.

user MARIA DEL CARMEN | Hace más de 7 años

Buenas , alguien sabe dónde reclamar el dinero del billete de niki todavia no utilizado . Era para mayo. Mi correo mvillalbapinilla@gmail.com

user Victoria | Hace más de 7 años

Hola, Alguien sabe a donde debo contactar para que me devuelvan el dinero? tenía pasaje para navidades y cuando llego al aeropuerto me han informado de que la aerolínea se declaró en bancarota. Ellos no me han informado de nada y no he recibido el reembolso. Tuve que comprar otro pasaje super costoso por culpa de este inconveniente.

user Natalia | Hace más de 7 años

Hola,,,nosotros estamos igual ,,,hoy tenía que viajar nuestro hijo desde Alemania,,,hemos estando llamando a los números de Niki de España y Alemania ,,,es una vergüenza te contesta una máquina ,,,no sabemos donde hay que reclamar,,,UNA VERGÜENZA

user ser | Hace más de 7 años

Nosotros compramos con e-dream y no se hacen cargo de nada. Aesa tampoco y por supuesto en la página web de la compañia Niki nada de nada. Hemos perdido casi 600 € y nadie sabe nada. Es un escándalo. ¿Quien responde a esta estafa? NADIE. Nunca más compraremos en e-dream.

user Carmen | Hace más de 7 años

Es una vergüenza que una persona cuando tiene que comprar el billete tenga que pagar al instante,pero que vergüenza y poca humanidad que un cliente haya hecho lo correcto y luego ni la compañia ni nadie ni nada tengan responsabilidad,palabra y humanidad de comunicar una llamada por lo menos al cliente y ahora el cliente se busque la vida,gracias a la compañia por la amabilidad y seriedad.

user Cati | Hace más de 7 años

Nosotros estamos igual. Hemos ido a consumo y nos han remitido a la Agencia de Seguridad Aérea. Tras llamar nos han dicho q nos busquemos la vida contactando con el organismo pertinente... o sea Niki... en la web no hay ningún email y el telefono no funciona. Acabamos d enviar un mail a lo q sería consumo austríaco... dejo mi email x si podemos ayudarnos cati-roig@hotmail.com

user incordio | Hace más de 7 años

estoy como Manuel, compré billete en su página y aún no he salido, ya me buscaré la vida pero no ponen como solicitar el reembolso

user ALBERTO PAZOS | Hace más de 7 años

Yo compre el billete a traves de mi agencia de viajes, y hoy se han puesto en contacto conmigo diciendome que habian recibido autorizacion de devolvernos el dinero, pero hay que esperar unos dias,ya que depende de bsp (es el banco donde va el dinero de las agencias a las compañias aereas) o eso me han explicado..o sea la ventaja de comprar en agencias o internet en estos casos se agradece.

user Maria | Hace más de 7 años

Eso mismo pregunto. Donde reclamar? Mi hijo trabaja en Alemania y no sabe si podrá venir a casa por Navidad. Allí la única contestación que le dan es que espere...... Hasta el momento solo sabe que los que han comprado por un turoperador igual los alojan en otros vuelos. Pero hay que esperar por que Niki no se ha puesto en contacto con ellos....

user Manuel | Hace más de 7 años

Aquí viene que los que hemos comprado el billete por Internet tenemos derecho a la devolución, pero no se como hay que hacer la reclamación ni a donde. Si el comentarista de esta noticia tiene a bien, podría indicarnos donde presentar dicha reclamación para la devolución ya que la pagina oficial de NIKI solo pone los teléfonos de las compañías que se van a hacer cargo de la repatriación pero nada de los que tenemos billetes de ida y vuelta con esta compañía y que no hemos realizado todavía el vuelo.

user Afectado | Hace más de 7 años

Pero tiene aviso de esa cancelación?? Nosotros ni eso

user Rafel | Hace más de 7 años

Jo tambè en som afectat. Només un avís de niki en que cancelava el vol. Rés més. Ara ens toca arreglar-nos com poguem. Si tenguesiu alguna informació, us agraïria poder compartir.

user Afectado | Hace más de 7 años

Me pasa igual "Paco" con billetes de ida de otra compañía para la semana que viene y sin saber si puedo volver por la quiebra repentina, y enterarnos por la prensa. De los españoles nadie se encarga sólo de alemanes y austriacos afectados!!!

user Paco | Hace más de 7 años

Una vergüenza absoluta la gestión de este problema (soy afectado). Jamás había pensado algo así, que toda la información que tengo y todo lo que sé es por parte de estos artículos de UH (gracias). Porque de Niki, aeropuerto, consumo... etc no sé nada de nada. NADA! Vergüenza!

user Paco | Hace más de 7 años

Una vergüenza absoluta la gestión de este problema (soy afectado). Jamás había pensado algo así, que toda la información que tengo y todo lo que sé es por parte de estos artículos de UH (gracias). Porque de Niki, aeropuerto, consumo... etc no sé nada de nada. NADA! Vergüenza!

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