El presidente de la Agrupación Empresarial de Auto-Taxi y Auto-Turismo de Baleares (FEBT), Toni Bauzá, ha asegurado que este miércoles se han sumado al paro convocado desde las 13.00 horas algunos taxistas de la Asociación de Autónomos del Taxi de Baleares que «no están de acuerdo en cómo está actuando su asociación».
La citada agrupación empresarial de Balears cesa su actividad este miércoles durante dos horas como protesta por la actividad de plataformas como Uber o Cabify. Según Bauzá, el 100 por 100 de los taxistas de la agrupación a la que representan están secundando el paro.
Toni Bauzá ha explicado a este periódico que si la Asociación de Autónomos del Taxi de Baleares logra finalmente las 700 licencias VTC -alquiler de vehículos con conductor- solicitadas al Tribunal Supremo «perjudicará gravemente al resto de compañeros de profesión». Por ello, sostiene, «muchos taxistas de esta asociación me han llamado para comunicarme que se unen a nuestro paro».
Cabe recordar que Biel Moragues, de la Asociación de Autónomos del Taxi de Baleares, solicitó 700 de esas autorizaciones VTC para defenderse de empresas como Uber, aunque reconoció que no tenían intención de usarlas. «Si se llegase a ese escenario, en el que el Supremo las permite, decidiríamos entre todos cómo emplearlas para defendernos», dijo el pasado verano el presidente de los autónomos del taxi.
La protesta contra Uber o Cabify se ha trasladado este miércoles también a Madrid, donde a estas horas se celebra una multitudinaria manifestación de taxistas provenientes de toda España.
La protesta está convocada por las principales asociaciones del sector (Fedetaxi, Antaxi, Élite y las plataformas TNT y Caracol) y se desarrollará desde Atocha hasta Neptuno, en el marco del paro de 24 horas convocado en todo el país.