La Asamblea 23-S contra la masificación turística ha lanzado este martes su manifiesto con el lema '#FinsAquíHemArribat' (hasta aquí hemos llegado), en el que aseguran que mediante el turismo «el chantaje a la población mallorquina ha sido continuo».
«Ayer luchábamos por Sa Dragonera, la autopista Palma-Inca, Es Trenc... hoy es Mallorca entera y no podemos esperar a que la salven por nosotros», protestan en el manifiesto, en el que sostienen que «el turismo se ha vendido como el maná sagrado que sacaría a los isleños del retraso en el que vivían».
La asamblea es una plataforma que aglutina a más de 32 entidades de movimientos sociales, convocantes de una manifestación en Palma el próximo 23 de septiembre a las 18.00 horas contra la masificación turística.
El objetivo de la protesta es denunciar «el colapso al que conduce inexorablemente el monocultivo turístico intensivo y la masificación turística».
En una nota de prensa, la asamblea ha recalcado las «nefastas consecuencias de la industria turística» y reivindicado la necesidad de promover cambios «para romper con esta dependencia» en Baleares.
En esta línea, han apuntado que la movilización «es contra todo un modelo» y para apostar «por soluciones y alternativas encaminadas a desturistitzar la economía» de Baleares.
La Asamblea ha recordado que «se trata de una reivindicación compartida con otras ciudades y territorios que sufren la turistización actual desde el sur de Europa».
Así, la movilización protestará contra la precarización del derecho a la vivienda, la explotación laboral, la falta de oportunidades fuera del turismo, la «falta de soberanía» en cuanto a puertos y aeropuertos, o la degradación de los espacios naturales, entre otras cuestiones.