La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) ha calificado como «positivo» el balance de la vigente temporada alta y ha destacado los beneficios que ha generado el alquiler vacacional, sobre todo a los sectores de la alimentación y la distribución.
La patronal ha defendido en un comunicado que «esta nueva forma de alquiler turístico genera ingresos directos hacia el sector», si bien ha puntualizado que el que tiene lugar en viviendas plurifamiliares, mientras ha estado vigente, (hasta principios de agosto) ha atraído a un tipo de turista de bajo poder adquisitivo.
«Ha generado mucho turismo de poco poder adquisitivo que incluso ha sido contraproducente porque ha inundado las calles del centro de Palma, sin que ello se haya visto reflejado en las ventas e incluso se apunta que ha podido persuadir a turistas de mayor poder adquisitivo que se han alejado ante tantas aglomeraciones y por las dificultades de movilidad y acceso al centro de la ciudad», detalla Afedeco.
Desde la perspectiva del comercio de proximidad, Afedeco ha alertado de que este tipo de turismo que opta por el alquiler vacacional se considera «fructífero» en los cinco meses que comprenden el verano y las semanas inmediatamente anteriores y posteriores, pero «durante los 7 restantes se producirá un déficit todavía por cuantificar».
Según Afedeco, la temporada se ha mantenido muy parecida a la anterior, «moderadamente buena», y ha sido particularmente favorable para los sectores de la alimentación y la distribución, para quienes «la temporada ha sido buena sin excepciones».
En el sector textil, confección, moda y complementos, la temporada o bien se ha mantenido igual o en un porcentaje importante ha visto disminuidas sus ventas. Según el análisis de la patronal, este tipo de comercios «dependen mucho más del cliente residente y éste no ha gastado como se preveía».
En opinión de Afedeco, con un sector del comercio muy atomizado en Baleares, en general en los dos últimos años «ha mejorado sensiblemente sus ventas», con las excepciones ya señaladas por subsectores.
La patronal ha recalcado además que los meses de septiembre y primera quincena de octubre suelen ser mejores en ventas, en términos productivos que los meses anteriores.
Durante la presente temporada se han producido más aperturas que cierres de comercios, si bien Afedeco alerta de que «queda la incógnita de lo que ocurrirá en invierno» por una cierta inestabilidad en el sector, «si bien el proceso de cierres 'masivos' se ha producido en mayor medida años atrás, en plena efervescencia de la crisis económica», precisa la entidad.