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STEI denuncia la dejadez para afrontar problemas de calor en los centros educativos

| Palma |

STEI ha denunciado este martes «gravísimos incumplimientos en materia de salud laboral» y «dejadez absoluta» de las administraciones para arbitrar medidas que eviten problemas en los centros educativos de Baleares a causa de las altas temperaturas y ha reclamado «soluciones bioclimáticas».

El sindicato ha advertido en un comunicado de que las elevadas temperaturas de este final de curso serán recurrentes en el futuro inmediato debido al calentamiento global, por lo que la climatización de los centros escolares «se ha convertido en una necesidad que ya no se puede aplazar».

STEI ha advertido de que dicha respuesta es una obligación que fija el Real Decreto 486/2007 sobre las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, algo que es aún más grave en el caso de los centros educativos «ya que el alumnado es mucho más sensible a las temperaturas elevadas».

El sindicato ha propuesto un conjunto de medidas para responder a la situación y «abordar el problema desde un enfoque bioclimático que conecte directamente con los compromisos de sostenibilidad y acción contra el cambio climático».

Según el sindicato, «no hay una solución única» y es necesario que se apliquen medidas concretas a las necesidades de cada centro, que vayan desde ventiladores, a una flexibilización horaria y de espacios y, en algunos casos, la instalación de aire acondicionado.

La introducción de criterios bioclimáticos en los centros ya construidos y en los que se han de construir, renovar o ampliar como una orientación adecuada, aislamiento térmico, placas fotovoltaicas, eliminación del cemento de los patios y sustitución de este por elementos vegetales, potenciación de los huertos urbanos, uso de cubiertas y muros verdes, son otras de las propuesta del STEI.

El sindicato pide además que se impulse la educación por el clima y se revisen los contenidos curriculares desde un enfoque ecológico para la potenciación y difusión de las experiencias educativas contra el cambio climático y la implantación de sistemas de movilidad sostenible como caminos escolares y el uso de la bicicleta y el patinete para los desplazamientos.

Para poder llevar adelante todas estas medidas, el STEI Intersindical reclama la participación de la comunidad educativa y hace un llamamiento a las Administraciones para que elaboren una normativa específica que dé una solución efectiva a los efectos negativos de las elevadas temperaturas en los centros educativos.

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