La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha pedido que al Ajuntament de Palma que obligue a retirar unas letras de luces de neón colocadas en la chimenea de la antigua fábrica de leche Ilma, situada en el Coll den Rebassa de Palma.
La entidad ha manifestado en un comunicado su preocupación por la alteración que supone el nuevo alumbrado instalado en el único vestigio que queda de la fábrica que estuvo situada al principio de la calle del Cardenal Rossell, cuya protección había solicitado.
Según ARCA, la publicidad con letras de neón situada en la chimenea y su edificio anexo constituye una «agresión visual exagerada» que «daña estética y visualmente este bien cultural y su entorno» y genera impacto paisajístico a distancia.
ARCA ha recordado que la fábrica de la Industrial Lechera de Mallorca (ILMA) empezó a construirla la compañía suiza Nestle en 1940 y era una de las 18 que tenía la empresa en España.
En ella llegaron a trabajar 120 personas. En 1978, Nestle la puso en venta y en 1983 formó parte de Agama hasta que cerró en 1987. En 1998, comenzó la reconversión del edificio en el actual complejo industrial-comercial, fueron derribadas algunas edificaciones, otras se modificaron y otras se ampliaron. La chimenea es el único vestigio de la construcción original.
ARCA se ha dirigido al Ajuntament de Palma para denunciar la intervención, ha puesto en duda la legalidad de este tipo de publicidad y ha solicitado al consistorio que compruebe si cuenta con licencia urbanística y está adaptada a la legislación vigente.
Si la intervención no se ajusta a la legislación o carece de licencia, ARCA ha pedido a Cort que obligue a respetar el bien cultural y a devolverlo a su estado original.