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Baleares lidera el abandono escolar y empeora sus datos

Gráfico sobre el abandono educativo.

| Palma |

Los últimos datos sobre abandono escolar (referentes al primer trimestre de 2017, según la Encuesta de Población Activa) continúan señalando a Baleares como la comunidad que más sufre esta problemática, con un 26,8 %. La media estatal es del 19 %.

Baleares, siendo la comunidad con más abandono escolar, ha empeorado sus resultados respecto a 2016. Sin abandonar su condición de comunidad con más abandono, Balears redujo sus datos del 32,1 al 26,7 % entre 2014 y 2015, una disminución más que apreciable de 5,4 puntos. Sin embargo, nuestra comunidad cerró los datos de 2016 con un dato peor: 26,8 %, aunque sólo por una décima. Sin embargo, el primer trimestre de 2017 ha arrojado en Balears otro empeoramiento: 27 %, dos décimas más que el balance final de 2016 y cinco décimas más que el primer trimestre de 2016. Balears es la comunidad con mayor abandono y empeora, aunque muy levemente, sus resultados. Cabe decir que, en 2015, Baleares dejó de ser la comunidad con más abandono, superada por los datos conjuntos de Ceuta y Melilla, pero en 2016 volvió a recuperar esa condición. Baleares ha empeorado levemente sus datos, pero en ese sentido la superan Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha. De hecho, 14 comunidades autónomas han reducido sus porcentajes de abandono escolar, en el caso de Ceuta y Melilla, y La Rioja, hasta 6 y 5,6 puntos, respectivamente. Sólo Balears y las tres comunidades apuntadas anteriormente han aumentado sus porcentajes de abandono escolar. La diferencia entre Baleares y la media española es ahora de 8,5 puntos, aunque en 2014 llegó a ser de 10,2.

En este sentido, la Conselleria d'Educació i Universitat puso en marcha el pasado octubre el plan Cap a l'Èxit Educatiu, cuya aplicación, hasta 2019, incluye 106 medidas para mejorar los resultados académicos, reducir la tasa de fracaso y abandono escolar, y combinar equidad y calidad en el sistema educativo, así como una adecuada evaluación. El plan incluye la estabilidad de los centros y las plantillas docentes, y la mejora de los equipamientos.

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