La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y la Asociación de Suministradores de Agua de las Illes Balears (ASAIB) han reclamado este miércoles una política hídrica que asegure el correcto abastecimiento de agua en Baleares.
Los presidentes de CAEB, Carmen Planas, y de ASAIB, Fernando Dameto, han inaugurado este miércoles una jornada técnica donde han puesto de manifiesto la necesidad de que el canon de saneamiento tenga carácter finalista y se dedique a inversiones públicas en infraestructuras de una política hídrica que asegure el suministro, ha informado la confederación en un comunicado.
Las patronales han señalado que ante el aumento de la demanda, la solución «no es cerrar el grifo» sino aplicar una correcta gestión de las infraestructuras y los servicios «mediante el diseño e implementación de una estrategia consensuada público-privada».
Han pedido que se invierta el canon de saneamiento «para obtener más agua a través de desaladoras y para evitar fugas y pérdidas, lo que exige un correcto mantenimiento de la red de aguas», ha señalado Dameto.
La jornada técnica organizada en CAEB por ASAIB ha contado con una intervención de Alberto Cebrián, del Laboratorio Cidesal, sobre las exigencias sanitarias aplicables al agua de consumo humano, así como la toma de muestras y controles analíticos.
Por su parte, José Antonio Iglesias, de Mejoras Energéticas-Tecsan, ha explicado los nuevos métodos de detección y localización de fugas de agua así como los nuevos sistemas en redes de saneamiento.
Por último, Vicente Sansaloni, de Auxiliar de Aguas-Belgicast, ha dado a conocer la última tecnología en materia de válvulas.