La Federación de Empresarios del Sector del Comercio de Baleares (Afedeco) ha interpuesto un contencioso administrativo en contra de la ordenanza municipal de Palma por la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso.
Asimismo, desde la patronal han solicitado la suspensión cautelar de la medida y han alegado que el Consistorio ha asumido unas competencias que no le corresponden, según han informado en un comunicado.
El presidente de Afedeco, Rafael Ballester ha matizado que su organización empresarial siempre ha estado a favor de políticas sostenibles pero que no puede estar de acuerdo con la forma en la que ha actuado el Ayuntamiento.
Ballester ha explicado que en defensa de los derechos de los comercios afectados, la patronal ha presentado un recurso contra la disposición adicional primera, que prohíbe a partir de 1 de enero de 2018, la entrega de bolsas ligeras de plástico de un solo uso.
Desde Afedeco han recordado que la directiva europea «en ningún momento» prohíbe totalmente el uso de dichas bolsas, sino que plantea «su no distribución gratuita», con el objetivo de que progresivamente se reduzca dicho uso.
«Solo los empresarios y comerciantes de Palma van a verse afectados discriminatoriamente por dicha normativa y por dicha prohibición, a diferencia de lo que va a suceder en el resto de municipios de Mallorca, de Baleares o del resto de España», han lamentado.