El número de accidentes con ciclistas implicados disminuyó un 15 por ciento en 2016 en relación al año anterior, con un total de 205 frente a los 242 de 2015, según se desprende del informe de siniestralidad de bicicletas realizado por la Policía Local de Palma.
En la ciudad se registraron en 2016 4.736 accidentes, de los que el 5 por ciento implicaron a ciclistas. La responsabilidad fue del ciclista en 79 casos, mientras que fue de otros en los 126 restantes.
«Esto nos arrecia en la necesidad de reforzar la presencia de los ciclistas en las vías en relación a los vehículos de motor», según ha explicado el regidor de Movilidad, Joan Ferrer.
Por tipo, el 70 por ciento de los accidentes fue contra otros vehículos. Así, 101 corresponde a embestidas producidas en cruces y de estas, el 90 por ciento son con turismos. También se produjeron 14 golpes entre ciclistas y vehículos, siete colisiones frontales y 11 raspados.
El informe también destaca que el 65 por ciento de los accidentes se ha producido fuera del carril bici y que los ciclistas mantienen poca conflictividad con los peatones, puesto que se registraron 35 accidentes con peatones. Esta cifra representa un 18 por ciento del total.
Para el regidor de Movilidad estos datos son «una buena noticia para el avance de la bicicleta en Palma». «Hay que seguir reforzando la presencia de la bicicleta, que no tiene que interferir en el espacio peatonal», ha añadido.