El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha afirmado este jueves en Palma que la mayoría del partido quiere que se deje «atrás el tiempo de la división y el enfrentamiento, ni pasar facturas de lo que sucedió, sino abrir un tiempo para sumar y unir al PSOE».
La inmensa mayoría del partido, ha señalado, quiere unirse en un proyecto político que no que se defina por votar con el PP «todas las semanas» ni por buscar una «alianza ciega» con Podemos, sino por ofrecer a los ciudadanos «una nueva esperanza para la gente que lo está pasando mal en este país».
Minutos antes de un acto con militantes esta tarde en la capital balear, López ha dicho que los tres candidatos a dirigir el PSOE deben «tomar nota» de lo quiere la militancia porque es su «tiempo».
El político vasco se ha mostrado convencido de que tres candidatos -él, Pedro Sánchez y Susana Díaz- ofrecen a los socialistas la posibilidad de escoger entre diferentes modelos y propuestas.
De todos modos, ha advertido de que no se trata solo de quién gana, sino «qué se hace al día siguiente», cómo se suma y cómo se integra a todos.
Los militantes adoptarán una decisión de manera «absolutamente independiente, con liberad y madurez», ha afirmado López, que ha manifestado que los candidatos deben concretar el proyecto socialista para «hacer frente a las políticas de la derecha» y para convertir al PSOE en una alternativa «real y cierta».
«Mi propuesta es unir al partido entorno a un proyecto de un socialismo exigente», ha subrayado.
López ha vuelto a reclamar un «debate de ideas» y ha dicho que le parece «lamentable» que se esté debatiendo sobre los procedimientos de cara a las primarias del PSOE: Ni pondrá en duda el censo, ni el proceso de financiación de las candidaturas porque, al final, el Tribunal de Cuentas fiscaliza al partido socialista.
En el acto también ha estado presente la secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, a quien en ningún momento le ha pedido que se sume a su proyecto político, aunque la presidenta del Govern balear ha decidido adherirse con carácter personal.
Entre los temas que ambos han tratado hoy se encuentran la división del partido y la necesidad de «unir».
A presuntas de los periodistas, López ha vuelto a asegurar que llegará al final de este proceso de elección del próximo líder del PSOE.
«Lo he respondido desde el minuto uno: sí», ha dejado claro López, que ha expresado su satisfacción porque su propuesta política va «de menos a más».