El Ajuntament de Palma prevé cerrar 2016 habiendo desarrollado al 90% el proyecto de cobertura wifi gratuita en todo el centro de Palma. El 30 de octubre ya había 283 puntos wifi instalados entre la SmartWiFiPalma y la SmartWiFiPdP (Platja de Palma).
El objetivo es superar la cifra de 500 puntos wifi instalados, que superan de forma notable la cobertura planteada inicialmente al proyecto. De hecho, ya hay coberturas adicionales en zonas no planificadas de Santa Catalina, centro histórico, Portitxol, ...
La estimación es conectar 10 millones de dispositivos únicos anuales. Esto la convierte en la mayor red wifi municipal gratuita de Europa y una de las más grandes del mundo. Es gratuita para todos los usuarios, residentes o visitantes.
Pese que Mallorcawifi (la empresa adjudicataria del servicio) tenía 4 años para desarrollar el proyecto, el desarrollo de la red se ha hecho lo más rápido posible en tres fases:
1ª fase (100% completada): el passeig des Born, el passeig de Sagrera, Antoni Maura, el Parc de la Mar, Moll Vell, la zona de la terminal de cruceros y las terminales del Port de Palma.
2ª fase (80% completada a finales de octubre): Fachada Marítima, desde el Palau de Congressos hasta el Dique del Oest, Ramblas, Unió y Jaume III.
3ª fase (80% completada a finales de octubre): el centro histórico, la plaça de Cort y la zona comercial de la plaza de España, la plaça Major y Sant Miquel.
Hasta el 30 de octubre, este año se han realizado 24.475.584 conexiones por parte de 8.519.324 usuarios únicos (dispositivos wifi diferentes).
Por lo que hace al uso de esta red, un 35% de usuarios la utilizan para acceder a Internet, un 20% para mirar vídeos, un 18% para redes sociales, un 11% para escuchar música y un 4% para otros usos. En este sentido, se han visitado 64,7 millones de páginas web, se han visualizado 25,2 millones de minutos de vídeo, se han subido a facebook 56 millones de fotografías y se han escuchado 13,7 millones de canciones.
Por nacionalidades, un 63% de los dispositivos son alemanes, un 42% británicos, un 35% españoles, un 17% nórdicos, un 4% italianos, un 4% holandeses y un 4% franceses.
El de Palma es un proyecto de referencia en la Red Española de Ciudades Inteligentes y ha sido uno de los tres finalistas al mejor desarrollo wifi urbano mundial por la Wireless Broadband Alliance.
Esta iniciativa de conexión wifi, que era uno de los servicios más demandados para los turistas que visitan Palma, es fruto de la colaboración público-privada y no tiene ningún coste para la administración ni para los ciudadanos.