El Comité de Empresa de SFM ha destacado la imposibilidad de garantizar, en breve, todas las circulaciones de trenes y han afirmado que, de no hacerse efectivos los acuerdos alcanzados solicitarán la dimisión de los firmantes, el Gerente de la empresa y del Director de Transportes que «serán a la postre los responsables últimos de que el servicio colapse», han afirmado.
Según alegan, como parte de los acuerdos de desconvocatoria de la reciente huelga mantenida en SFM se firmó el pasado 4 de Noviembre de 2016, con la Gerencia de SFM y la Conselleria de Transportes, realizar un proceso extraordinario que retomara los pactos alcanzados en mayo con representantes del Govern en el TAMIB, para dotar urgentemente de un número mínimo de efectivos y dentro de su actual escala salarial a los colectivos de maquinista y gestores del control del tráfico ferroviario.
Así, el pasado 1 de diciembre de 2016 se tenía que haber celebrado el examen al que hace referencia el acuerdo, pero, según destacan, «de manera unilateral se suspendió el procedimiento interno en la empresa por órdenes emanadas del Govern, y sin mayores explicaciones a los trabajadores que se iban a presentar a las pruebas de reclasificación de plazas».
Por ello, afirman que esta situación «supone no sólo el incumplimiento de los acuerdos de fin de huelga tanto del mes de mayo 2016 como de octubre de 2016, sino también supone poner en serio peligro la continuidad de la actual oferta comercial de frecuencias, en servicios esenciales donde se es incapaz de cubrir las bajas e incidencias normales, y donde además a esos trabajadores a día de hoy se le adeudan alrededor de 15.000 horas entre permisos denegados y excesos de jornada realizados», han concluido.