Síguenos F Y T L I T R

Sigue la escasez de agua en Balears a pesar de la mejora de los indicadores de sequía

Las lluvias y la disminución de la demanda han permitido la mejora de la situación en general, y de forma sensible a la unidad Norte. | R.D

| Palma |

Los indicadores de sequía han mejorado en el último mes, pero continúan reflejando la escasez del recurso, aunque ya no hay ninguna unidad de demanda en situación de alerta.

Así ha informado este domingo la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en una nota de prensa en la que señala que el indicador de recursos muestra una mejora global del 5% con respecto al valor del mes anterior.

A pesar de las lluvias de las últimas semanas el índice de sequía indica que todas las islas continúan en situación de prealerta excepto Menorca, que continúa estable.

El Govern ha calificado este hecho de «extraordinario» ya que, si bien es relativamente fácil entrar en situación de prealerta durante el verano, no es nada común continuar a finales de noviembre.

Sin embargo todas las masas han salido de la situación de alerta, en la que un mes antes continuaban las unidades de demanda de Palma (Alaró, Andratx, Binissalem, Calvià, Consell, Lloseta, Llubí, Marratxí, Muro, Palma, Sencelles y Sineu) y del norte de Mallorca (Alcúdia, Búger, Campanet, Pollença y sa Pobla).

Durante los meses de verano estas unidades y la del pla (Ariany, Campos, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Margalida, ses Salines y Vilafranca de Bonany), entraron en situación de alerta de sequía.

Las lluvias y la disminución de la demanda han permitido la mejora de la situación en general, y de forma sensible a la unidad Norte.

El indicador de recursos ha aumentado, en noviembre, cinco puntos porcentuales respecto del mes anterior, pasando del 44 al 49% pero todavía lejos del 56% que marcaba en noviembre de 2015.

Por islas, este aumento es del 4% en Mallorca, situándose en noviembre en el 47%; del 3% en Menorca que queda en el 59% y del 2% en Ibiza, que se encuentra al 49% de las reservas hídricas.

El déficit de lluvias acumulado en los últimos 12 meses es del 27% para todas las islas: En Mallorca ha llovido un 25% por debajo de la media, mientras que en Ibiza este porcentaje es del 38% y en Menorca llega al 41%.

Lo más visto