Síguenos F Y T L I T R

El IMEDEA pone en marcha en Andratx el primer observatorio submarino cableado de Balears

| Andratx |

El IMEDEA, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados CSIC-UIB, ha puesto en marcha en la entrada del puerto de Andratx el primer Observatorio Submarino Cableado «SUB-EYE» de las Illes Balears con fines científicos y divulgativos.

En un comunicado, este organismo científico informa de esta iniciativa en la que colabora el Govern balear a través del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura, LIMIA, y la ICTS SOCIB, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears.

El observatorio, situado en la entrada del puerto de Andratx, consta de un nodo submarino, en cuya construcción ha participado la empresa mallorquina Albatros Marine Technologies, que puede soportar hasta cuatro dispositivos IP a la vez y que permite su acceso en tiempo real mediante una conexión de fibra óptica.

En la actualidad, consta de dos cámaras, cuyas imágenes se envían a IMEDEA y se almacenan a alta frecuencia. Asimismo, el vídeo se retransmite en «streaming» para el público en general.

Estos datos pueden acoplarse a variables ambientales medidas en continuo por el LIMIA como la temperatura del agua o el nivel del mar.

Los objetivos del SUB-EYE son tres: en primer lugar, proveer una serie temporal de imágenes y datos ambientales en continuo de un ambiente marino «humanizado» pero visitado por numerosas especies de interés pesquero, tanto comercial como recreativo.

El grupo de Ecología de Peces del IMEDEA desarrolla soluciones basadas en el reconocimiento de imágenes para el estudio de la ecología de estas especies, y el SUB-EYE será una «pieza clave» en estos desarrollos.

Un segundo objetivo es servir de plataforma de comunicación y difusión de resultados científicos, y atraer el interés del público en general hacia las ciencias marinas.

Por último, pretende constituirse como un nodo submarino, en el marco de otros existentes en Europa, que recoja información sobre posibles alteraciones en especies o comunidades.

Lo más visto