Más de 350 personas han participado en el proceso participativo para elaborar el nuevo Plan Director Sectorial de Residuos (PDSR) y han destacado la necesidad de incluir la eliminación de las bolsas de plástico del sector comercial en éste.
Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, el proceso participativo se inició en marzo y concluye este mes de noviembre y tras éste se han logrado diferentes conclusiones como la importancia de implantar la recogida de la fracción orgánica alrededor de Mallorca ya que ésta supone el 40 por ciento en peso del total de la bolsa de basura doméstica.
Por otro lado, se ha remarcado que una de las acciones más efectivas es la bonificación a los municipios que harán más recogida selectiva, por lo que se mantendrá el no cobro a las fracciones reciclables a la entrada a planta de tratamiento, y se podrán hacer otras bonificaciones en el ámbito municipal.
En relación a materia orgánica se considera necesario adoptar medidas de concienciación para disminuir el derroche alimentario y favorecer el compostaje doméstico, así como que el sector hostelero se implique en la recogida de la materia orgánica y en fomentar el compostaje.
Además, se puso encima de la mesa la necesidad de hacer una instalación de tratamiento de materia orgánica lejos de Palma, se rechazó crear una tarifa específica para la fracción orgánica, se reclamaron soluciones para acabar con las malas prácticas en cuanto a abandono de residuos y se defendió los puntos verdes como espacio adecuado para elaborar unos datos de reutilización más reales.
El Consell de Mallorca ha incidido en que, desde el inicio de legislatura, ha puesto en marcha diferentes procesos participativos para acercar la institución a los ciudadanos. Precisamente, en el 2017 se concluirá la elaboración del Plan estratégico de participación, que servirá para que los ayuntamientos desarrollen procesos participativos.